06 mayo 2015 | 09:15 am Por: Sin Usuario

Afirmó Carlos Zamorano director ejecutivo del IPEH

ENVÍO DE ESPÁRRAGO VERDE FRESCO A EE.UU. HARÍA MÁS COMPETITIVA LA INDUSTRIA

ENVÍO DE ESPÁRRAGO VERDE FRESCO A EE.UU. HARÍA MÁS COMPETITIVA LA INDUSTRIA

Perú exportó a Estados Unidos, US$ 34.7 millones, 49% del total enviado entre enero y marzo de este año

(Agraria.pe) “Los espárragos frescos exportados a Estados Unidos son fumigados hace más de diez años y nosotros, como Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), solicitamos que se elimine la fumigación de nuestro producto. Para ello, trabajamos con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en actividades tanto de investigación como en el campo para un mejor control de las plagas, siendo la principal la Copitarsia, un lepilóptero (polilla) que pone sus huevos en los turiones de la planta", afirmó Carlos Zamorano director ejecutivo del IPEH. 

Al respecto, señaló, en una entrevista con Agraria.pe, que el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, se reunió la semana pasada, con el subsecretario de Promoción y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de los EE.UU., Edward Avalos, y otras autoridades del Animal & Plant Health Inspection Service (APHIS), que equivale al Senasa en Perú, para dialogar sobre diversos temas fitosanitarios, entre los cuales estaba en agenda plantear a las autoridades de Estados Unidos que los espárragos puedan ingresar a ese país sin fumigación.

"El ministro hizo nuestro planteamiento a nombre de Perú y las autoridades norteamericanas vieron con buenos ojos esta posibilidad, por lo que se ha acordado la conformación de un grupo de trabajo para avanzar con un sistema de mitigación de riesgo que haga -lo antes posible- innecesaria la fumigación. Por primera vez en la historia de las exportaciones de espárragos peruanos frescos a Estados Unidos, que data desde el año 1986, tenemos la posibilidad y la oportunidad claras y más contundentes de evitar la fumigación", señaló.

Entre las ventajas que traería este hecho, mencionó que la fumigación cuesta a los productores y exportadores millones de dólares, además, este proceso, que consiste en aplicar bromuro de metilo, afecta la calidad del producto, generando mermas; corta la cadena frío, lo que reduce en un 30% a más la vida útil del espárrago. 

Asimismo, el cultivo del espárrago se volvería más atractivo y haría crecer las áreas de siembra. "Con todos estos beneficios que acabo de mencionar, si se quita la fumigación haría que la industria nacional sea más competitiva y conseguiríamos promocionar el consumo del producto en EE.UU., algo que no se ha podido hacer hasta el momento", añadió.

Bajo estos beneficios, sostuvo que habría un crecimiento en lo que se refiere al mercado mismo y al mercado americano, que el más grande consumidor de espárragos verdes frescos del mundo y en el que somos el principal proveedor, junto con México, país que ya envía su producto sin fumigación. Sin embargo, precisó que una vez que esto se produzca, tendríamos que esperar unas dos o tres campañas para ir viendo y evaluando la pauta de cómo irá creciendo el mercado.

Explicó que están desarrollando un trabajo serio e importante con el Senasa para reducir las plagas en campo, a través del Manejo Integrado de Plagas (MIP) y la aplicación de buenas prácticas en las plantas de procesamiento. "Sobre la base de esas acciones y acreditando con la certificación de los campos y de las plantas la rebaja de la presencia de plagas es que podemos asegurar a EE.UU. una exportación sin ningún problema en la que no es necesaria la fumigación", concluyó.

Datos

. De acuerdo a información de Agrodata, la exportación de espárragos frescos en los tres primeros meses del 2015 incrementó a US$ 71.1 millones frente a los U$ 56 millones del mismo período del 2014.

. El IPEH trabaja este tema con el Senasa desde el 2008, aproximadamente.

Etiquetas: esparragos , exportaciones