09 septiembre 2016 | 10:11 am Por: Redacción

Estrategias tienen que ser incluyentes y participativas

Enfoque de género es clave para mitigar el cambio climático

Enfoque de género es clave para mitigar el cambio climático

(Agraria.pe) Una reciente investigación llevada a cabo por Practical Action Consulting Latin America, con el apoyo del Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS) del Reino Unido y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), proporciona evidencias acerca de las ventajas y los desafíos de integrar la dimensión de género en estrategias de desarrollo compatible con el clima en entornos urbanos, en Perú, India y Kenia.

Las conclusiones de la investigación arrojaron que las desigualdades de género existentes, la cultura patriarcal y las estructuras asimétricas de poder son los principales obstáculos contra un desarrollo compatible con el clima exitoso.

Asimismo, advierte que es necesario tomar en cuenta las relaciones de género y poder en las familias, comunidades e instituciones, así como los procesos de toma de decisiones políticas y económicas, para intervenciones beneficiosas.

El estudio sugiere que las estrategias para hacer frente al cambio climático tienen que ser incluyentes y participativas. Además, añade que quienes trabajan a favor de un desarrollo compatible con el clima y sensible al género deben unir esfuerzos en el sector privado, en los ámbitos local, nacional y mundial, con el fin de lograr planes de desarrollo que realmente disminuyan las inequidades entre hombres y mujeres.

Toma de decisiones
Los proyectos demostraron que la creación de espacios para que las mujeres compartan sus experiencias contribuye a los procesos de toma de decisiones políticas a nivel local sobre gestiones de riesgo y adaptación al cambio climático. No obstante, se requieren hacer esfuerzos proactivos para que las mujeres participen más en dichos procesos y asuman papeles de liderazgo.

Las mujeres se enfrentan a una serie de barreras sociales y culturales que generan vulnerabilidades diferenciadas y que dificultan su poder para hacer frente al cambio climático. 

El estudio recomienda promover un enfoque de género más transformador para que se sigan escuchando las voces de las mujeres en los espacios de poder, mientras se hacen esfuerzos concertados para reducir las brechas de género, reorientando y fortaleciendo los procesos de desarrollo.

Entornos urbanos
Para lograr políticas y planes más efectivos, se requiere una mejor información y formación sobre las relaciones entre género y desarrollo compatible con el clima en las zonas urbanas, especialmente para profesionales del desarrollo y tomadores de decisión. 

Las mujeres en las zonas urbanas cumplen un rol importante en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, por ejemplo permitiendo la elaboración de mejores diagnósticos, compartiendo nueva información (como planes de evacuación) con miembros de sus familias y participando en simulacros y recuperación post desastres.

Datos

. El reporte de investigación y el documento de política es una lectura recomendada para profesionales de desarrollo, gestores sociales, autoridades locales y tomadores de decisiones involucrados en cambio climático, gestión de riesgo de desastres, planeamiento urbano, construcción y servicios básicos. Ambos documentos están disponibles en el siguiente link: http://www.solucionespracticas.org.pe/How-do-gender-approaches-improve-climate-compatible-development-Lessons-from-Peru

. El reporte global de síntesis está disponible en el siguiente link: http://practicalaction.org/cdkn-gender-and-climate-change-initiative 

Etiquetas: cambio climatico