28 mayo 2015 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa

EN CINCO AÑOS INIA PRESENTARÍA VARIEDAD DE PAPA ADAPTADA AL CAMBIO CLIMÁTICO

EN CINCO AÑOS INIA PRESENTARÍA VARIEDAD DE PAPA ADAPTADA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Variedad deberá ser más flexible y resistente a los cambios bruscos de temperatura y de precipitaciones.

(Agraria.pe) En cinco años, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentaría la primera variedad de papa adaptada al cambio climático, señaló su jefe, Alberto Maurer Fossa.

Según dijo la variedad deberá ser más flexible y resistente a los cambios bruscos de temperatura y de precipitaciones, para ello la variedad deberá adaptarse a las 14 Estaciones Experimentales Agrarias (EEA) que cuenta el INIA en todo el país.

Maurer Fossa señaló que para obtener esta variedad de papa, el INIA está trabajando con 250 variedades de papa nativas.

Este año presentarán 3 variedades de papa

Por otro lado, el jefe del INIA destacó que este año esperan lanzar 3 o 4 nuevas variedades de papa. 

“Estas variedades son el resultado de muchos años de investigación y vamos a continuar lanzando un promedio de tres variedades por los siguientes años”, comentó.

En ese sentido, dijo que las características que se requiere en una variedad de papa depende de la demanda de los actores, como los productores cuya primera necesidad es que el producto sea de alto rendimiento, buena calidad y de menor costo de producción.

“Eso significa que se gaste menos en pesticidas, fertilizantes, que sea de alto rendimiento, resistente a plagas y enfermedades, que la papa sea fácil de pelar y que tengas buen sabor. Es muy importante ver la calidad culinaria”, sostuvo.

Datos

. Maurer Fossa destacó que las principales EEA para investigación en papa son Ilpa (Puno), Andenes (Cusco), Baños del Inca (Cajamarca) y Santa Ana (Huancayo).

. Hasta el momento el INIA ha mejorado 26 variedades de papa, siendo las más recientes la variedad “Luyanita”, “Huayro Amazonense”, “Bañosina” y “Poderosa”, liberadas durante el 2014.

Etiquetas: papa , INIA