01 junio 2015 | 09:51 am Por: Redacción

Señaló Digesa

“EMPRESAS DE ALIMENTOS NO INFORMAN VERDADERO CONTENIDO DE PRODUCTOS”

“EMPRESAS DE ALIMENTOS NO INFORMAN VERDADERO CONTENIDO DE PRODUCTOS”

Anualmente se deniega la autorización del 10% de solicitudes por incumplir normas técnicas.

(Agraria.pe) La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que diferentes empresas de alimentos industrializados omiten información sobre el verdadero contenido de sus productos, y en otros casos se exceden de los límites permitidos para el uso de aditivos como colorantes y preservantes tal como lo establece la norma sanitaria.

Son los problemas frecuentes que encuentra la autoridad sanitaria cuando revisa la documentación que presentan las industrias alimentarias para solicitar el registro sanitario, y cuando supervisa el lugar de fabricación del producto, explicó la directora de Higiene Alimentaria y Zoonosis de Digesa, Milagros Bailetti Figueroa.

"Uno de los requisitos que exigimos es que cumplan con informar sobre la verdadera naturaleza del producto. Es decir, si la información que presentan afirma que es de chocolate, tiene que mencionar que está elaborado a base de cacao. Si no es así, tiene que informar que es de sabor a chocolate", comentó.

Esta omisión -agregó la especialista- es materia de observación para Digesa, pues la entidad no autoriza registro sanitario sobre algo que el producto no tiene. "La verificación es documentaria, y si la empresa no subsana la información, se le rechaza la solicitud", precisó. 

Validación técnica

Bailetti Figueroa recordó que la presentación de una declaración jurada e información sobre la composición (preservantes o colorantes) que usan los industriales para fabricar sus productos, son también requisitos que deben cumplir las industrias alimentarias para conseguir el registro sanitario. 

La funcionaria refirió que Digesa realiza visitas de inspección a los lugares de fabricación del producto para verificar directamente si la información que consigna la empresa cumple con los parámetros establecidos por la norma sanitaria.

"El registro sanitario está sujeto a fiscalización posterior para confirmar si la información que señala la etiqueta es verdadera. Verificamos si los autocontroles que realizan funcionan adecuadamente. Hemos comprobado que muchas empresas incumplen con los límites permitidos para los aditivos", enfatizó.

Señaló que Digesa encuentra con frecuencia que las empresas usan aditivos como colorantes, preservantes o sustancias para aumentar la masa. "Los aditivos son un elemento adicional que usan las empresas para mejorar las características del producto", explicó. 

"Digesa verifica en el lugar si la fabricación del producto cumple con los parámetros establecidos. Si tenemos una duda podemos evaluar el producto en nuestro laboratorio. Casi siempre hallamos que los colorantes y preservantes exceden los parámetros establecidos o usan aditivos prohibidos", manifestó.

Según datos de la Dirección de Higiene y Zoonosis de Digesa, anualmente se reciben 33.000 solicitudes de registros sanitarios. El año pasado denegó la autorización al 10% es decir 3.300 solicitudes.

Etiquetas: empresas , alimentos , digesa