28 octubre 2015 | 10:03 am Por: Redacción

Señaló titular del Minsa, Aníibal Velásquez

ELABORARÁN RECOMENDACIONES ANTE ALERTA QUE VINCULA CONSUMO DE CARNES CON EL CÁNCER

ELABORARÁN RECOMENDACIONES ANTE ALERTA QUE VINCULA CONSUMO DE CARNES CON EL CÁNCER

Como sector se debe elaborar las recomendaciones sobre las cantidades que hay que ingerir y el tiempo, señaló Velásqquez.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Aníbal Velásquez Valdivia, señaló que su sector elaborará recomendaciones específicas para la población a raíz de la advertencia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde manifiesta que la carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja probablemente también lo sea.

Aníbal Velásquez dijo que si bien existían indicios de que el consumo de carne procesada estaba asociado a enfermedades cancerosas, especialmente de colon, hoy es necesario señalar que también hay factores de riesgo o antecedentes familiares que predisponen a una persona a contraer dicho mal.

Por ello, comentó, que una de las primeras acciones que toda persona debería realizar es identificar cuáles son esos factores de riesgo, si los tuviera. "Si hay obesidad o algún antecedente de cáncer en la familia, entonces se debería evitar o reducir el consumo de carnes".

Refirió que la OMS recién está elaborando los consejos específicos a partir del hallazgo de su investigación, según la cual los embutidos y las carnes procesadas tienen mayor efecto cancerígeno.

"Lo que nos toca ahora a nosotros, como sector, es elaborar las recomendaciones sobre las cantidades que hay que ingerir y el tiempo", anotó.

Consumo de carnes rojas en dieta variada no significa riesgo de cáncer
Por otro lado, El Colegio de Nutricionistas del Perú afirmó que el consumo de carnes rojas en una dieta variada, acompañada de verduras y de un estilo de vida saludable, no significa riesgo de cáncer.

En un comunicado, el decano de esta orden profesional, Roy Miranda, indicó que una alimentación variada y saludable incluye el consumo de dos días de carnes rojas durante la semana, mientras que los otros días pueden consumirse otras fuentes protéicas, siempre acompañadas de verduras y frutas.

"Las carnes rojas no deben ser excluidas de una dieta saludable, pues además son fuente de hierro y, en un país con 50% de anemia infantil, dejar de consumir esta fuente de hierro de alta calidad, puede incrementar la prevalecía de anemia en especial a los niños y niñas", refirió.

El Colegio de Nutricionistas señaló que la forma de cocinar la carne también es importante. "Cuando chamusqueamos o quemamos la carne se producen sustancias cancerígenas", por ello, la recomendación del consumo de las carnes es prepararla cocida, en guisos o al horno.

Con respecto a las carnes procesadas como los embutidos, aconsejó moderar su consumo, tomando en cuenta la cantidad de grasa y sodio que presentan.

Dieta variada
El colegio dijo que con la finalidad de brindar una explicación más sencilla a la población, se recomienda el consumo de un máximo de: dos días a la semana de carnes rojas, otros dos días el consumo de pescado, dos de menestras y uno o dos días de vísceras. 

"Estos alimentos siempre deben estar acompañados de verduras y el consumo de frutas. Asimismo, la importancia de incluir la actividad física y evitar fumar. Enfatizamos que con la adopción de una dieta saludable (evitando el cigarro) y actividad física prevenimos el cáncer", comentó Roy Miranda.

Etiquetas: Minsa