27 junio 2016 | 10:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Rosa Palomino, coordinadora técnica de la “Comisión Multisectorial Año Internacional de las Legumbres”

“EL RETO ES CONOCER Y CONSUMIR MÁS FREJOLES NATIVOS”

“EL RETO ES CONOCER Y CONSUMIR MÁS FREJOLES NATIVOS”

El frejol junto al pallar y el tarwi han recorrido nuestros andes hace 4 mil años y ahora se conocen en todo el mundo.

(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denominó el 2016 como “Año Internacional de las Legumbres” debido a que son una  fuente barata, deliciosa y muy nutritiva de proteínas vitales y micronutrientes que pueden ser muy beneficiosos para la salud y el sustento de las personas, en particular en los países en desarrollo.

Agraria.pe conversó con la especialista de legumbres de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Rosa Palomino, quien destacó que las legumbres o menestras, sobre todo el frejol han sido uno de los aportes de Perú al mundo.

“El frejol, junto al pallar y el tarwi, han recorrido todos nuestros andes hace 4 mil años y ahora se conocen en todo el mundo”, comentó la también coordinadora técnica de la “Comisión Multisectorial Año Internacional de las Legumbres”.

Destacó que Perú produce menestras en todas las regiones del país (a excepción de Tacna), siendo un alimento nutritivo y al alcance de todos por su precio; sin embargo existen muchos lugares en nuestro país donde hay malnutrición.

En ese sentido, señaló que uno de los retos es conocer y consumir más los frejoles que nosotros producimos como los frejoles nativos o los frejoles andinos, los cuales gracias a los pequeños productores siguen conservándose.

“Nosotros tenemos legumbres para cada región porque cada zona tiene un hábito diferente de consumo. En Cajamarca y Cusco está el Frejol del Inca, en comunidades altoandinas tenemos el ajipa, que es una legumbre pre inca; en la costa consumimos la zarandaja, el frijol de palo o el frejol Castilla, que son menestras introducidas; en Ica consumimos garbanzo de Ocucaje, en Arequipa el frejol camanejo, en Puno consumimos las habas gigantes de  Yunguyo y en la selva comemos el sachafrejol, el Huasca poroto o el Ucayalino”, detalló.

Rosa Palomino agregó que consumir dichas legumbres junto a cualquier tipo de cereal generaría una fuente completa de proteínas, además contribuiría a una producción sostenible  con la naturaleza porque los frejoles consumen poca agua.

“Las legumbres contribuyen a una alimentación y  una agricultura sostenible porque con 50 litros de agua se puede producir un kilo de frejol, contribuyendo de esa manera con  el medio ambiente. Por todas las razones descritas debemos promover el consumo de legumbres, en especial en los menores”, finalizó.

Datos

. El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor Calderón, señaló que actualmente el consumo de legumbres en nuestro país es de 2.5 kilos por persona al año y el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que el consumo per cápita de dicho producto debe llegar a 12 kilos.

. En  Perú el frejol es la legumbre que más se produce, con 110 mil toneladas, seguido de la haba (81.353 toneladas), la arveja (52 mil toneladas), la lenteja (3.200 toneladas) y el garbanzo (1.599 toneladas).

Etiquetas: menestras