08 mayo 2015 | 09:23 am Por: Sin Usuario

Según manifestó el economista Bruno Seminario de Marzi,

ECONOMÍA PODRÍA CRECER SOLO 1.5% DEBIDO AL FENÓMENOS DE EL NIÑO

ECONOMÍA PODRÍA CRECER SOLO 1.5% DEBIDO AL FENÓMENOS DE EL NIÑO

(Agraria.pe) De presentarse un fenómeno de El Niño de intensidad moderada en el país, la economía peruana solo crecería entre 1,5% y 2% este año, pues el sector agrícola y pesquero se verían perjudicados, estimó el economista Bruno Seminario de Marzi, tras su participación en el II Seminario Fenómeno de El Niño: "Perspectivas, implicancias económicas y estrategias de mitigación", que se realizó en la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

Según señaló, un Niño moderado tendría un impacto negativo de 1%, aproximadamente, en el PBI nacional, debido a la baja en la producción agrícola. En tanto, la pesca equivaldría a un -0.5% del PBI. 

En ese sentido, afirmó que a la tendencia de crecimiento, sea la que fuera, aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pronostica que será de 3.5%, tenemos que restarle el 1.5%, que sería el efecto combinado de ambos sectores, y este podría a ser el impacto de El Niño en nuestra economía. 

Dinero que destina Gobierno no sería suficiente

De otro lado, indicó que los US$ 500 millones que está destinando el Gobierno para mitigar los impactos del Fenómeno El Niño no son suficientes y recalcó que las medidas que está se están tomando solo servirían para controlar el problema de la salida de los ríos, pero no permite contrarrestar los efectos de las altas temperaturas en el ambiente. 

"Si la temperatura es alta, las plantas frutales no darán su fruto. Esto quiere decir que, el dinero con el que cuenta el Gobierno para este fenómeno neutraliza el impacto sobre la infraestructura, pero no neutraliza las consecuencia económicas en sí ni el impacto de las temperaturas sobre el mar", señaló. 

Afirmó que el problema es el cambio en la estructura de los cultivos, que ha vuelto a la agricultura nacional sensible a las elevaciones de la temperatura. Indicó que antes la agricultura no era tan sensible porque se sembraba algodón en diversas zonas y este es un cultivo más resistente a los cambios de temperatura. Por eso, cuando ocurría un El Niño, las medidas de previsión sí funcionaban porque solo era necesario controlar que el río no se salga. 

"Si seguimos sembrando uvas, mangos y otras plantas frutales, cuya producción depende de la temperatura, es posible que entremos en un proceso de estancamiento y que las agroexportaciones corran riesgo. La solución, además de otras medidas agrarias, es la adaptación de los cultivos", precisó.
 
Economía se estaría repuntando en junio

En otro momento Seminario de Marzi comentó que de no darse El Niño, la economía se estaría repuntando a finales de junio de este año, pero con El Niño hasta el próximo año. 

Por su parte, el oceanógrafo, Héctor Soldi, explicó que "el pronóstico para largo plazo de esos fenómenos es difícil de hacer, teóricamente debería reforzarse ese sistema pero todavía no sabemos si va ocurrir o no. "Yo creo que para el mes de junio ya tendríamos un panorama mucho más claro de lo que pondría ocurrir más adelante", destacó. 

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fue enfático en señalar que su sector no se verá perjudicado por este fenómeno climático. "Mirando la campaña agrícola que comienza más o menos en junio y termina en agosto es muy poco probable que el fenómeno de El Niño afecte en dos meses la actividad agrícola (...) por lo tanto, bajo ese escenario el sector va estar creciendo alrededor de 2.1 y 3,2 por ciento", detalló Christian Garay, director general de seguimiento y evaluación de políticas.

Etiquetas: Fenomeno El Niño