21 marzo 2016 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló Elario Cantoral, especialista en leguminosas de la EEA Donoso del INIA

DEBEN LIBERARSE VARIEDADES DE FREJOLES QUE NO REQUIEREN MUCHA AGUA

DEBEN LIBERARSE VARIEDADES DE FREJOLES QUE NO REQUIEREN MUCHA AGUA

El frejol común  o Canario requiere 5.000 m3 de agua por hectárea bajo el sistema de riego por gravedad (no está tecnificado), el frejol castilla requiere 4.500 m3.

(Agraria.pe) Nuestro país cuenta con cerca de 80 mil hectáreas de frejoles instaladas principalmente en la costa. Ante esa realidad uno de los principales inconvenientes que tiene el productor es el requerimiento hídrico que necesita el cultivo.

Agraria.pe conversó con Elario Cantoral Quispe, especialista en leguminosa de grano del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral (EEA Donoso), quien señaló que se deben liberar variedades de frejoles que no requieran mucha agua.

El frejol común  o Canario requiere 5.000 m3 de agua por hectárea bajo el sistema de riego por gravedad (cultivo no está tecnificado en cuanto a riego), el frejol castilla requiere 4.500 m3 y la idea del INIA es introducir algunos materiales que toleren un poco el recurso hídrico que es escaso en las zonas del norte y sur del país.

Cantoral señaló que para enfrentar ese factor de escasez se debe estudiar algunas variedades que necesiten menor uso de recurso hídrico. “Debemos enfocarnos en este tipo de trabajo de investigación y no solo el INIA sino interrelacionado con otras instituciones como la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)”.

Condiciones que debe cumplir una nueva variedad
Otro requisito necesario que debe cumplir una nueva variedad de frejol es que sea tolerante a enfermedades y plagas, principalmente frente al virus del mosaico común y la roya. “INIA ha realizado trabajos de investigación y ha generado variedades resistentes a estos problemas y que están a disposición de los agricultores, los cuales pueden ahorrar al no tener que aplicar productos químicos para el control de los mismos”, destacó el vocero.

Igualmente, apuntó que la nueva variedad debe tener alta productividad. Actualmente el rendimiento nacional promedio de frejol es de 1.200 kilos por hectárea, mientras que en la costa es de 2.500 K/Has, por lo que se debe seguir investigando para introducir variedades de mayores rendimientos.

Además, es importante para el agricultor que el periodo vegetativo sea corto (alrededor de 90 días), ya que les permitirá alternar con otros cultivos como algodón o maíz amiláceo. “El INIA ha liberado muchas variedades precoces, tanto para la costa como para la sierra, como ‘Canario 2000’, ‘Canario centinela’, ‘Canario INIA 404cifac 90105’, entre otros”.

Finalmente, Elario Cantoral apuntó que los consumidores requieren frejoles de color amarillo y blanco ya que es el hábito de mayor consumo en el país. “Hablamos de camanejo, canario 2000 o centinela”.

Etiquetas: menestras