05 septiembre 2017 | 09:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PromPerú, Mario Ocharán

Debemos convertir los capsicum peruanos en productos sofisticados

Debemos convertir los capsicum peruanos en productos sofisticados

Es posible realizar alianzas comerciales con otros países miembros de la Alianza del Pacífico como México para “atacar” mercados donde no tenemos un posicionamiento claro como el Asia Pacífico.

(Agraria.pe) Los capsicum son un sector donde Perú tiene mucha competitividad y muchas fortalezas internas para poder explotar en los mercados internacionales, por lo cual es necesario desarrollar una estrategia conjunta entre el sector público y privado.

Así lo indicó el subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de PromPerú, Mario Ocharán Casabona, quien dijo que para desarrollar el sector es importante introducir el “chip” de la innovación en los capsicum –y en todos los sectores de exportación nacional-  y de esa manera ser más competitivos a nivel mundial.

“En el sector de ajíes hace algunos años no teníamos mucha fortaleza, sin embargo hoy somos catalogados como el tercer proveedor mundial de ajíes, despues de China e India, que son nuestros grandes competidores. En cuanto a ajíes sofisticados destacan Francia y España”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que la estrategia interna es avanzar en la cadena de valor agregado, es decir convertir los capsicum de Perú tanto frescos o procesados en un  producto sofisticado. Agregó que dicha estrategia se viene desarrollando en la Alianza del Pacífico con los institutos de investigación e innovación agropecuaria de los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú).

“Se busca incentivar la innovación, la ciencia y tecnología en los productos y con ello poder hacer alianzas para dar un mayor aporte científico desde la semilla, hasta el empaque o comercialización, que nos permita un mejor desarrollo en los mercados internacionales”, comentó.

Mario Ocharán señaló que en esa sofisticación se quiere crear una marca a los capsicum peruanos y posicionarlos globalmente y si es posible hacer alianzas comerciales con otros países como México que es un gran productor mundial de ajíes. 

“Tal vez podríamos pensar en una marcas conjunta para atacar mercados donde no tenemos un posicionamiento claro como puede ser el Asia Pacífico. Tenemos una fortaleza importante, un reconocimiento internacional que puede ser la base para hacer futuras estrategias más agresivas que escalen globalmente este producto que tenemos”, finalizó.

Datos

. El subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), señaló que el comercio mundial de capsicum bordea los US$ 4.500 millones. La comercialización global de  capsicum frescos asciende entre US$ 1.500 millones a US$ 1.600 millones  y es la más dinámica ya que ha registrado una taza de crecimiento anual de 15% en los últimos 5 años.

. Mario Ocharán brindó estas declaraciones en el marco del lanzamiento de la VIII Convención Internacional del Capsicum, que se realizará del 25 al 27 de octubre en Arequipa.

Etiquetas: capsicum