28 marzo 2017 | 09:32 am Por: Edwin Ramos

Reporte del Senasa

Condiciones climáticas podrían favorecer la aparición de langostas en Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque

Condiciones climáticas podrían favorecer la aparición de langostas en Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque

Entidad sanitaria realizó análisis a estos ejemplares en las zonas de Olmos y Mórrope y comprobó que aún se encuentran en fase solitaria, donde no son peligrosas. Se busca prevenir que alcancen la etapa gregaria en que se juntan en grandes grupos y destruyen sembríos. 

(Agraria.pe) Voz de alerta. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció que intensificó en días reciente las labores de prospección y evaluación de la langosta migratoria (Schistocerca interrita Scudder) en las provincias Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, especialmente en los desiertos de los distritos de Olmos y Mórrope por considerarse zonas de alto riesgo para la aparición de la plaga, una posibilidad activada por las actuales condiciones climáticas.  

“Las lluvias, temperatura y humedad que se vienen dando en la región Lambayeque y otras partes de la zona norte del país favorecen para que la población de langosta se incremente en razón a la abundante vegetación silvestre en el desierto, la cual les proporciona alimento y el ambiente adecuado para la oviposición”, señala la entidad en un comunicado. 

La langosta, como plaga, presenta tres fases de comportamiento: la fase solitaria, transiens y gregaria (agrupamiento); esta última puede manifestarse al finalizar un periodo de lluvias, la vegetación silvestre escasea y se forman grupos que viajan grandes distancias, devorando y ocasionando daños a los cultivos y la vegetación. 

De acuerdo a los últimos reportes de evaluación de enero y febrero del 2017, la población de la langosta se mantienen en la fase solitaria en zonas endémicas de Olmos y Mórrope, un estadio en que no representa riesgo fitosanitario. 

El Senasa capturó y evaluó langostas solitarias durante las primeras semanas de marzo y no encontró cambios en su morfología. Las actividades de prospección y evaluación de la plaga se han extendido a zonas desérticas que fueron afectadas por las inundaciones con la finalidad de prevenir una posible gregarización de la plaga mediante un control oportuno. 

En paralelo, esta dependencia del Ministerio de Agricultura y Riego está capacitando a los agricultores en el reconocimiento de la langosta migratoria, hábitos, daños y las medidas de control a realizar. Además, se les ha pedido que apenas se presente la plaga en sus cultivos avisen a la institución.

Etiquetas: plagas