26 agosto 2016 | 10:23 am Por: José Carlos León Carrasco

Informó presidente de esa instancia, el congresista Bienvenido Ramírez

Comisión agraria evaluará Fondo “Mi Riego” y programa “Pro Quinua”

Comisión agraria evaluará Fondo “Mi Riego” y programa “Pro Quinua”

Se presentó el plan de trabajo del grupo especializado. El 2 de septiembre se reunirá con el ministro del sector, José Manuel Hernández.

(Agraria.pe)  El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Bienvenido Ramírez (Fuerza Popular) informó que el grupo legislativo que encabeza efectuará evaluaciones al Fono “Mi Riego” y el programa “Pro Quinua”, que se implementaron durante el gobierno anterior. De la misma forma, dijo que observará el trabajo de Agrobanco. Así se determinó luego de aprobarse el Plan de Trabajo para el Periodo Anual de Sesiones 2016-2017, en la primera sesión ordinaria. 

Por su parte, el congresista Francisco Dávila (Peruanos por el Kambio) propuso que Agrobanco se constituya como banca de primer piso a fin de que beneficie a los agricultores. Dijo que los agricultores se sienten la ‘última rueda del coche’ y que Agrobanco es su enemigo por supuestamente cobrar tasas de interés de 21%. “Debe convertirse en banca de primer piso y con el dinero de los ahorristas se puede bajar el interés a la mitad”, señaló.

Igual pensamiento tuvo el congresista Clayton Galván (FP), para quien en los últimos 15 años no se implementó una política agraria. “Creo que en el país nos falta una política agraria. El agro está olvidado y abandonado. No hay una política crediticia”, agregó en el mismo sentido el congresista Benicio Ríos (Alianza Para el Progreso).

Bienvenido Ramírez comentó además que el Plan de Trabajo contempla audiencias públicas y sesiones descentralizadas en Tumbes (septiembre) para tratar la problemática del sector agrario y el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes. También habrá sesión en Iquitos (octubre), donde se analizará la situación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la cuenca del río Putumayo. 

En tanto, en noviembre, la Comisión sesionará en Junín para tratar sobre la reforestación de la sierra a través de la siembra y cosecha de agua en los Andes. Ese mismo mes se desplazará a Cusco para abordar la problemática agraria. 

De igual manera, el presidente de la comisión informó que se llevarán a cabo tres foros. El primero de ellos, en septiembre, será sobre “Propiedad intelectual y patentes biotecnológicas y genéticas en el Perú y el mundo”. Uno segundo será en octubre, sobre la “Problemática del sector forestal y la siembra y cosecha del agua”. Mientras, ya en noviembre, se desarrollará la “Problemática, alcances y nuevas perspectivas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA”. 

Finalmente, Ramírez confirmó que invitó al ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, para informar a la Comisión sobre los lineamientos de su portafolio, la designación de funcionarios y el presupuesto de su sector. La reunión se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre.

Etiquetas: comision agraria