Agraria.pe | COLOCACIONES VIGENTES DE AGROBANCO SUMARON S/. 1,350 MILLONES HASTA FEBRERO
10 DE ABRIL 2015 | 09:14 POR: Paola Mendieta

En recursos propios

COLOCACIONES VIGENTES DE AGROBANCO SUMARON S/. 1,350 MILLONES HASTA FEBRERO

Image

 (Agraria.pe) A febrero de este año, las colocaciones vigentes del Banco Agropecuario (Agrobanco), solo en recursos propios, sumaron S/. 1,350 millones, según se aprecia en el Agroreporte N° 3, publicado por dicha institución y que corresponde al mes de marzo del presente. 

En cuanto al saldo de colocaciones de la institución financiera, que considera los recursos propios del banco más el Fondo AgroPerú (del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri) ascienden a S/.1,674 millones, hasta fines de febrero.
Cifra significativa si comparamos su evolución con los meses de febrero de 2011 (S/. 385 MM), 2012 (S/.394 MM), 2013 (S/. 580 MM) y 2014 (S/. 1,140 MM).



El boletín detalla que en lo concerniente al producto crediticio Profundización Financiera, el saldo de cartera solo en febrero de este año cerró con S/. 43.4 millones, alcanzando a un número de clientes de 9 mil 219 productores. Estas cifras corresponden a recursos propios del banco.



Asimismo, Agrobanco brindó créditos directos a 4 mil 550 comuneros campesinos de 397 comunidades y a 2 mil 236 comuneros nativos de 58 comunidades para que desarrollen una serie de mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial (asociatividad), que les permitirá mejor su competitividad.
También otorgó créditos a 203 organizaciones, entre cooperativas y asociaciones, beneficiando a 39,6 mil instituciones.
Respecto a la participación en el sistema financiero destinado para atender el sector agrario, Agrobanco representa el 25% del total del mercado, que se traduce en 86 mil agricultores afiliados. Así mismo, el 75% restante lo integran otras entidades del sector agrario que representan a 336 mil agricultores.

En tanto, las cajas municipales con el 29%, siguen liderando este sistema financiero

Detalles de inversión en programas productivos

Programa café
En el Programa Café, Agrobanco otorgó en total S/, 423,3 millones en préstamos a 39,279 clientes, que tuvieron una producción de 78,004 hectáreas.

Programa algodón
Agrobanco atendió a 2,129 microproductores, que sembraron 6,365 hectáreas, cuyo saldo de colocaciones es de S/. 20,8 millones y su línea aprobada de S/. 30.9 millones.

Programa VRAEM
En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a través de la oficina de San Francisco, Agrobanco atendió con créditos a más de 6 mil productores, con un saldo de cartera acumulado de S/. 63,1 millones, correspondientes a 22 mil hectáreas de cultivos como café, cacao, plátano, naranja, piña y engorde de vacunos. En esta región, la mora contable llega a 1.56% un nivel que revela la alta responsabilidad y cultura de pago de sus clientes.

Datos

. A través del crédito, Agrobanco atendió a más de 2 mil productores nativos, que pertenecen a las etnias Nomatsiguengas, Cubanitas, Guambizos, Asháninkas, Yaneshas, Uchubamba, Cayas, Shimaa y otras, que suman 58 Comunidades Nativas de la selva central, norte y oriente.

. El crédito fue usado para la instalación y producción de café, cacao, frutales, ganadería, y la acuicultura, entre otras actividades económicas.

. En la sierra, atiende con financiamiento a cerca de 5 mil productores pertenecientes a 397 Comunidades Campesinas.

. También a 203 Cooperativas Agrarias cafetaleras, cacaoteras, algodoneras, aceiteras, lecheras, que integran a 40 mil pequeños productores. 

.  Para un mayor análisis del reporte, lo puede descargar del siguiente link: http://www.agrobanco.com.pe/data/uploads/pdf_cpc/AgroReporte_2014_MAR_R02.pdf


Comentarios:
Etiquetas:  Agrobanco