27 agosto 2015 | 10:31 am Por: Redacción

Para asegurar su productividad y sostenibilidad

CAJAMARCA: IMPULSAN APLICACIÓN DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOSEGURIDAD EN BERRIES

CAJAMARCA: IMPULSAN APLICACIÓN DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOSEGURIDAD EN BERRIES

Se debe lograr que la tecnología sea utilizada por el pequeño y mediano agricultor.

(Agraria.pe) Aplicar tecnologías de punta en la cadena productiva de los berries (Frambuesas, Arándanos, Aguaymanto, Pushgay, Sauco, Cerezas, entre otros), a fin de favorecer a los pequeños y medianos productores, y asegurar su sostenibilidad en el país, es un reto que se está asumiendo en Cajamarca.

Con el objetivo de incrementar la producción y productividad de los berries en el país, el lunes último, 24 de agosto, se inauguró el curso teórico-práctico “Biotecnología en Berries y Principios de Bioseguridad” en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), promovido por Sierra Exportadora. 

Las ponencias especializadas del curso que se desarrollan en el auditorio de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNC concluirán este viernes 28, y están a cargo de la Dra. Antonieta Gutiérrez Rosati, profesora principal de la Universidad Agraria La Molina, especializada en Biotecnología Vegetal y Bioseguridad.

Su objetivo, es formar cuadros profesionales que entiendan que la tecnología de punta, ya no solo se ponga en práctica a nivel de investigación en los laboratorios, sino también al servicio del pequeño y mediano agricultor en el campo.

“Ya es hora que en nuestro país la tecnología salga de los laboratorios hacia el campo. Solo así nos aseguraremos de tener material de alta calidad que nos garantice buena productividad y poder ser más competitivos en el mercado de los berries”, manifestó Gutiérrez Rosati.

Acotó que es necesaria la biotecnología en los cultivos de berries y de otros frutales, porque actualmente Perú compite contra países productores de berries como Chile y Argentina que sí hacen uso de tecnologías de punta.

“Debemos lograr que la tecnología sea utilizada por el pequeño y mediano agricultor, quien debe perderle el miedo a los adelantos tecnológicos que existen actualmente en favor de la agricultura”, precisó la especialista.

Tomando en cuenta que los cultivos de berries exigen una fuerte inversión en el campo, no es justo arriesgar a que los productores pierdan toda la inversión. Por esta razón, añadió, “Sierra Exportadora está interesada en promover no solo el ingreso de los diferentes tipos de berries al territorio nacional, sino también crear capacidades nacionales para que se pueda desarrollar este cultivo en el corto plazo posible con la seguridad de que habrá un desarrollo sustentable”.

Aspectos técnicos

Gutiérrez explicó que es importante atender el cultivo en varios aspectos técnicos: primero, saber cómo cultivar los berries en el campo y segundo, tener conocimiento de cómo encontrar los genotipos o las variedades que se adapten mejor a los diferentes climas, áreas o regiones que tiene el país.

Para este trabajo de adaptación y de encontrar nuevas variedades, es necesario realizar un trabajo paralelo; es decir efectuar pruebas de las diferentes variedades que otros países tienen, así como identificar en nuestro país, los berries nativos o ‘bayas’ (llamadas así en castellano) que crecen naturalmente en la zona andina, como es el Pushgay que es el Arándano nativo peruano así como el Aguaymanto.

“Nosotros contamos con estos Berries nativos (Pushgay y Aguaymanto), porque son oriundos de nuestro país; por ello debemos hacer un trabajo de selección para poder trabajar en su mejoramiento genético y seleccionar los que mejor se adapten a nivel de campo. Debemos comenzar a recolectar todos los ecotipos presentes en las diferentes regiones del Perú y conservarlos genéticamente”, especificó.

Es preciso indicar que se han inscrito más de 200 personas en el curso, quienes durante cinco días recibirán tres horas teóricas y dos horas prácticas diariamente.

Etiquetas: berries