08 marzo 2016 | 09:22 am Por: Redacción

Región cumple con todas las condiciones de suelo y clima

CAJAMARCA APUNTA A CONVERTIRSE EN LA “CAPITAL NACIONAL DE LAS FRAMBUESAS”

CAJAMARCA APUNTA A CONVERTIRSE EN LA “CAPITAL NACIONAL DE LAS FRAMBUESAS”

Autoridades, empresas privadas, productores y académicos están convencidos de que las también llamadas “Frutas del Bosque” impulsarían el despegue productivo-industrial de la región.

(Agraria.pe) Agricultores cajamarquinos, quienes representan el 68% de la población rural, están decididos a apostar por el cultivo de la frambuesa y convertir a esta región en la “Capital Nacional de las Frambuesas y de los Berries”.

Muchos expertos –naciones e internacionales-  han señalado que Cajamarca cumple con todas las condiciones de suelo y clima para convertirse en una región productora de Berries, especialmente de las frambuesas.

Perú, por su ventana comercial (contra-estacionalidad) se ha convertido en el territorio con mayores ventajas comparativas frente a otros países del Hemisferio Sur respecto a la producción y exportación de estos productos. 

Esto le abre un abanico de oportunidades a los productores rurales cajamarquinos, pues los mercados externos (importadores) durante los meses de setiembre y octubre, están desabastecidos de las también llamadas ‘Súper Frutas del Siglo 21’, y de cuyo boom exportador la región Cajamarca también está ávida de disfrutar y ser parte.

Reconversión de cultivos
El  productor agrícola Luis Focón Verástegui, señaló que hay una “lista de espera” de agricultores que a la fecha ya cuentan con toda la documentación que exige Agrobanco para otorgar los desembolsos (líneas de crédito) y así poder iniciar la reconversión de los cultivos en las diferentes zonas rurales de la región Cajamarca.

Mencionó que desde hace más de dos años, los productores cajamarquinos vienen siendo capacitados constantemente por Sierra Exportadora en alianza estratégica con otras entidades del sector público, privado y académico, respecto a las técnicas del manejo agronómico y comercial de los Berries (frambuesas y arándanos).

“Nos encontramos preparados para dar este gran salto innovador y nuestro interés es por la alta rentabilidad que generan estos cultivos (frambuesas) y porque su mercado está asegurado. Queremos apostar por cultivos innovadores, porque nos resulta sumamente atractivo, ya que son entre 12 mil a 15 mil dólares anuales de retorno por hectárea”, comentó.

Mesa Multisectorial
Es preciso recordar, que en el marco del “Proyecto Regional de Berries”, hace dos años se constituyó la Mesa Multisectorial de Trabajo de los Berries en Cajamarca integrada por representantes del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Sierra Exportadora, Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Agroideas, Agrobanco, INIA, entre otras entidades públicas, privadas y académicas, con el objetivo de promover la siembra de los Berries (frambuesa, arándanos, cereza, aguaymanto) en esta región andina.

Actualmente, empresarios, productores y autoridades locales esperan que el Estado inicie a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), la etapa del financiamiento y desembolso a los productores para impulsar el desarrollo productivo de los Berries en la región.

Dato

. Aunque Chile, tercer productor mundial de frambuesas (49.500 toneladas), considera que aún la producción de esta “atractiva” fruta en nuestro país es “incipiente”, igualmente ve a Perú como fuerte competencia a corto plazo, pues sus empresarios-productores también están convencidos de las mejores condiciones climáticas que tiene nuestro país para desarrollar con éxito la producción de los Berries. Actualmente, el país sureño cuenta con 18 mil hectáreas de frambuesas y el promedio es de 0.6 hectárea por productor.

Etiquetas: frambuesas