17 abril 2015 | 10:24 am Por: Redacción

Producción de arroz a punto de perderse

ARROCEROS DE TAMBO PERDERÍAN S/.130 MILLONES POR PARO ANTIMINERO

ARROCEROS DE TAMBO PERDERÍAN S/.130 MILLONES POR PARO ANTIMINERO

En este momento hay –aproximadamente- mil hectáreas de arroz que están listas para ser cosechadas y si dentro de una semana no se cosechan se perderá toda la producción

(Agraria.pe) Preocupante es la situación de los productores arroceros del valle de Tambo (provincia de Islay – Arequipa). Cientos de hectáreas (Has) de arroz están en riesgo de pérdida por los problemas sociales y no hay autoridad que resuelva la problemática. Acá los detalles. 

Primero, fue la demora de las lluvias a inicios de año, que ocasionó que se vuelvan a replantar los almácigos, generando sobrecostos en la producción que ascendieron a cerca de S/. 2.500 por hectárea, primer golpe. Ahora, se estiman pérdidas cuantiosas debido al paro que se desarrolla en Islay, por las protestas al proyecto minero Tía María, segundo golpe.

Es importante señalar que en el valle existen cerca de 8.900 Has de arroz que representa el 90% de los cultivos que se producen en la zona y que asciende a 9.900 Has. 

Agraria.pe conversó con el especialista en agro, Ángel Manero Campos, quien indicó que de continuar el paro ocasionaría pérdidas por S/. 130 millones en los productores arroceros del valle de Tambo, ya que las 8.900 Has de arroz que existen en el valle se perderían completamente.

“En este momento hay aproximadamente mil hectáreas de arroz que están listas para ser cosechadas y si dentro de una semana no se cosechan se perderá el cereal, lo que ocasionaría perdidas por S/. 14 millones”, comentó.

Detalló que cuando la planta de arroz madura, se seca, y por el mismo peso del grano en la espiga la caña se dobla y el arroz se echa (se tumba), una vez tumbado cosechar el cereal es más complicado. “Si esto dura unos días más el arroz se comienza a desgranar y al caer al suelo no hay forma que se pueda recuperar” alertó Manero.

Al respecto, señaló que de perderse los cultivos los pequeños productores serán “muy perjudicados”, ya que no tendrán ingresos durante la campaña y la mayoría solicitaron créditos a entidades financieras para poder instalar sus cultivos y no podrán pagarlos.

Ángel Manero, destacó que los pobladores antimineros, quienes se muestran a favor del paro, tienen controlado puentes y accesos viales por lo que los productores no pueden ingresar a sus campos ni pueden cosechar el producto ni tampoco procesarlo, por lo que solicitó el apoyo del Gobierno y  la policía para controlar esta situación.

Irónicamente, el paro antiminero defiende los intereses del agro, nada más alejado de la realidad. 

Etiquetas: arroz