24 agosto 2016 | 01:26 pm Por: Redacción

Manifestación fue liderada por fruticultores de las provincias de Río Negro y Neuquén

Argentina: productores regalaron 10 mil kilos de manzanas en protesta por desatención del gobierno

Argentina: productores regalaron 10 mil kilos de manzanas en protesta por desatención del gobierno

Voceros de los pequeños productores señalan que el sector está quebrado y acusan al gobierno de Mauricio Macri de favorecer exclusivamente a las empresas exportadoras.

(Agraria.pe)  La emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires fue escenario de una singular protesta: el regalo de 10.000 kilos de manzanas y peras a los transeúntes para llamar la atención sobre el desamparo en que se sienten los pequeños productores de ese país.  

Sebastián Hernández, productor de Alto Valle, explicó que el sector está “quebrado” pues no llegan a cubrir sus costos de producción y reclamó una audiencia con el presidente del país, Mauricio Macri. “Las medidas solo benefician a las empresas exportadoras”, dijo.

Por su parte, Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, señaló que “mientras que el productor recibe 2.80 pesos por kilo de pera y 3 pesos por kilos de manzanas, en los grandes supermercados esa fruta se vende de 40 a 50 pesos el kilo”. 

Desde las 9 de la mañana cientos de personas hicieron largas filas para recibir la fruta gratuita, muchos con la expectativa de llevarse varios kilos y no las dos peras y dos manzanas que finalmente recibieron. 

“Me enteré de que regalaban cosas así que me vine, porque hoy en día está todo muy caro…Es muy poco lo que le pagan a los productores, así que vine a apoyar el reclamo. Somos todos argentinos, tenemos que acompañarnos”, dijo Raquel López, una vecina del lugar que acudió a la manifestación. 

Como posibles soluciones se plantean una ley que determine el costo de producción más la ganancia y un fondo compensador para poder enfrentar los vaivenes de la economía.

Fuentes: minutouno.com / lanacion.com.ar

Etiquetas: manzana