22 septiembre 2016 | 09:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Mercado de agroquímicos apunta a crecimiento de 10% en el 2017

Algunos productores de espárragos y paltas usan agroquímicos genéricos para abaratar costos

Algunos productores de espárragos y paltas usan agroquímicos genéricos para abaratar costos

Reporte detalla que arroz, papas, paltas espárragos y uvas de mesa se encuentran entre productos con mayor cantidad de hectáreas sembradas.

(Agraria.pe) De acuerdo a estimaciones de la empresa Tecnología Química y Comercio S.A. (TQC Group), se espera que en general el mercado peruano de agroquímicos mantenga este año los niveles de ventas e ingresos del 2015 y alcance el próximo año un crecimiento de entre 8% y 10%.

Así lo consigna el reporte de la web agropages.com, el cual divide el mercado de la agricultura peruana en dos grandes segmentos: la agroindustria (45% de participación de mercado) y tradicional (55% de participación).

De acuerdo a esta clasificación, en el sector agroindustrial se ubican las uvas de mesa, paltas, espárragos, capsicums, cítricos y arándanos. Se resalta que este segmento muestra un crecimiento anual promedio de 8% y que los productores están enfocados en desarrollar productos de muy alta calidad para exportación.

“Como resultado de esta preocupación, prefieren (los productores) comprar productos agroquímicos de alta calidad, mayormente de Syngenta, Bayer, BASF, DuPont y Dow. Sin embargo, en algunos cultivos como espárragos y paltas se está prefiriendo el uso de productos genéricos en vez de las marcas populares debido a que son más baratos”, observa el reporte. 

En el campo de los cultivos tradicionales se incluye al arroz, papas, maíz, caña de azúcar, tomates y otros vegetales. Se apunta que el segmento ha declinado en los últimos tres años a un promedio anual de 7%. Algunas razones serían los bajos ingresos por la cosecha, la sequía en el sur y los cambios en el clima como consecuencia del fenómeno de El Niño. Sin embargo, se espera que la situación mejore el próximo año. 

Finalmente, el reporte hace un detalle de los principales cultivos del país y la extensión de áreas que se le dedican. De esta manera, se da a saber que el arroz cuenta con 292.000 hectáreas sembradas, le sigue la papa con 288.000, las paltas con 26.700, los espárragos con 24.000 y las uvas de mesa con 20.000.

Dato

.El año pasado la venta de agroquímicos en el país se proyectó en US$ 210 millones.

Etiquetas: agroquimicos