19 octubre 2015 | 10:13 am Por: Redacción

Inversión hecha por dicho programa supera los S/. 27 millones

AGROIDEA FAVORECIÓ A CINCO MIL PRODUCTORES DE SAN MARTÍN

AGROIDEA FAVORECIÓ A CINCO MIL PRODUCTORES DE SAN MARTÍN

En Moyobamba, el jefe de Agroideas entregó herramientas para los productores de dicha ciudad.

(Agraria.pe) El jefe nacional del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), Julio Salazar, anunció que 5,000 productores en la región San Martin se beneficiaron con un paquete de inversión que supera los S/. 27.6 millones promovidos por dicha entidad a través de la ejecución de 70 planes de negocios agrícolas.

El funcionario detalló que del monto de inversión total dirigido a la implementación de planes de negocios de pequeños y medianos productores de la región, Agroideas ha cofinanciado más de S/. 20 millones, lo que equivale al 73 % del capital total; mientras que las organizaciones agrarias asumieron la contrapartida ascendente a S/. 7.5 millones, es decir, el 27 %.

“Ello ha permitido repotenciar la producción de 17 mil hectáreas de cultivo en esta parte de la selva, siendo el café y el cacao las cadenas agrícolas más representativas de la región. Los planes de negocios que Agroideas ha impulsado con las organizaciones agrarias en la región de San Martín han permitido beneficiar a más de 7,000 hectáreas de cacao y  más de 5,000 hectáreas de café”, indicó.

Además, señaló que entre otras cadenas agrícolas beneficiadas por el Programa se registran cultivos como el arroz, palma aceitera, sacha inchi y palmito, así como la calidad de productos lácteos, carne de cerdo y leche.

Las 57 organizaciones productivas beneficiadas se ubican en los distritos de Mariscal Cáceres, Rioja, Lamas, El Dorado, Tocache, San Martín, Moyobamba, Bellavista y Huallaga. “La asociatividad genera mayor ingreso, desarrollo e inclusión social”, detalló.

En Moyobamba y Chazuta

Con una inversión que supera los S/. 3 millones, Agroideas entregó maquinaria e infraestructura agrícola a cinco asociaciones productivas ubicadas entre los distritos de Chazuta y Moyobamba, con la finalidad de que 397 productores puedan mejorar la calidad de la producción de cacao y café.

De este monto, Agroideas cofinanció S/. 2 millones, mientras que S/. 689 mil fueron cubiertos por las organizaciones.

Los productores favorecidos pertenecen a la Asociación de Productores Orgánicos de Chazuta, la Asociación Central Agropecuarios el Porvenir, Cooperativa de Servicios Múltiples Frutos de Selva, Asociación Distrital Agropecuaria y la Asociación de Productores Cafetaleros de Segunda Jerusalén.

Entre las maquinarias que se han entregado figuran herramientas de campo, despulpadoras, secadores solares y equipos de laboratorio de café; además de centros de acopio, botes de madera, motores fuera de borda, furgonetas, acémilas, almacenes y camiones.

Etiquetas: agroideas