08 febrero 2016 | 08:53 am Por: José Carlos León Carrasco

Desde el 2009, año en que entró en vigencia el TLC entre ambos países

AGROEXPORTACIONES PERUANAS A EE.UU. CRECIERON 16.1% EN PROMEDIO ANUAL

AGROEXPORTACIONES PERUANAS A EE.UU. CRECIERON 16.1% EN PROMEDIO ANUAL

En el 2015, el sector agroexportador no tradicional, fue el único sector exportador que logró un desempeño positivo con un crecimiento de 3.2%.

(Agraria.pe) Desde que entró en vigencia el TLC entre Perú y Estados Unidos (febrero del 2009), nuestras agroexportaciones a dicho destino se han incrementado a un ritmo de 16.1% en promedio anual.

Así lo indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), en la edición N° 831 de su boletín informativo semanal, donde destacó la importancia de los acuerdos comerciales en el sector, ya que abren enormes oportunidades para los productos peruanos.

ComexPerú, destacó que en el 2015 el sector agroexportador no tradicional, fue el único sector exportador que logró un desempeño positivo con un crecimiento de 3.2%.

Al respecto, señaló que los principales productos no tradicionales exportados el año anterior fueron las uvas, que registraron un incremento de 8.2%, los espárragos frescos o refrigerados, que tuvieron un crecimiento de 8.3%, y los mangos, que tuvieron un alza de 39.8%.

El gremio exportador dijo que este crecimiento sostenido del mencionado sector se explica por diversos factores como tener un sólido acceso a los mercados internacionales través de los Tratados de Libre Comercio (TLC), invertir en innovación y tecnología de primer nivel, y  contar con un marco jurídico estable que promueve la inversión y la generación de oportunidades y empleos en dicho sector.

En ese sentido, manifestó que reocupa que desde el Ejecutivo se pretenda discutir la derogación de la Ley de Promoción Agraria, que a todas luces solo ha traído beneficios a nuestro país.

“Hacerlo sería atentar duramente contra la seguridad y estabilidad jurídica, pues afectaría miles de empleos formales generados, negocios que han cambiado la cara de muchas ciudades en el país y atacaría a un sector que ha apostado por la innovación y que ha colocado productos agrícolas peruanos en los principales mercados del mundo”, señaló ComexPerú.

Etiquetas: Comex