18 mayo 2015 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Tasa promedio anual aumentó 14%

AGROEXPORTACIONES CRECIERON 156% EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

AGROEXPORTACIONES CRECIERON 156% EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Entre enero y marzo de este año, registró un valor exportado de US$ 1.055 millones, representando un aumento de 5.8%.

(Agraria.pe) En los últimos 5 años, las agroexportaciones registraron un crecimiento de 156%, lo que significa una tasa de promedio anual de 14%, señaló Jéssica Luna, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

Detalló además que las exportaciones agropecuarias siguen siendo la estrella en los envíos internacionales, ya que entre enero y marzo de este año, registró un valor exportado de US$ 1.055 millones, lo que significa un crecimiento de 5.8% frente a similar periodo de 2014.

"La agroexportación es una industria compleja que ha crecido pese a los duros vaivenes del mercado internacional. Los factores que ha hecho posible su crecimiento en el país ha sido la riqueza de su territorio, la seguridad jurídica expresada en la Ley de Promoción Agraria con estímulos importantes respecto a términos laborales y tributarios, así como el capital, que encontró un incentivo adecuado para modernizar la agricultura", destacó.

Jéssica Luna brindó estas declaraciones en el marco del Foro 'Agroexportación', organizado por Comex.

Existe un potencial financiero en Agricultura

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que su representada tiene la expectativa de trabajar de manera más activa junto a los diversos sectores, a fin de convertir todas esas fuerzas en una oportunidad de desarrollo a favor del país.

"Tenemos la ilusión de poder trabajar en conjunto con los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) del sector, como el Senasa e INIA, debido a que hay muchos recursos que necesitan ser focalizados a lo que el mercado requiere, hacia productos que tengan mercado asegurado y hacia el fomento de asociación", dijo Velásquez durante el Foro Agroexportación.

Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene como herramienta de financiamiento al Procompite, el Ministerio de la Producción dispone el apoyo de las tecnologías en la trucha y los quesos, en tanto el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) apoyan con las pasantías.

"Nuestros productores pueden visitar Ecuador, Chile, Colombia, y eventualmente Europa, en la medida que se desarrolle una propuesta clara, transparente y con resultados positivos para la generación de nueva producción", dijo Velásquez Tuesta.  

Detalló que existe un potencial financiero en Agricultura, por lo que Sierra Exportadora se encuentra ansioso de servir más de lo que se ha podido hacer en estos cuatro años con indicadores sobresalientes. 

En ese sentido, indicó también que a través de la red IDI (Investigación, Desarrollo e Inversión), se está impulsando que las regiones del Perú fomenten alianzas con las universidades para que puedan acudir a programas colectivos de IDI, a fin de compartir conocimientos de manera homogénea y colectiva.

Etiquetas: Comex , exportaciones