18 abril 2016 | 09:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de AGAP, Carlos Enrique Camet Piccone

“AGRICULTURA MODERNA NO SE OPONE A AGRICULTURA FAMILIAR, POR EL CONTRARIO, PUEDE POTENCIARLA”

“AGRICULTURA MODERNA NO SE OPONE A AGRICULTURA FAMILIAR, POR EL CONTRARIO, PUEDE POTENCIARLA”

Se debe diversificar y ampliar más nuestra producción agraria de calidad, de esa manera lograremos cuotas de mercado más amplias a nivel nacional e internacional, propiciando un crecimiento del empleo formal, digno, inclusivo y permanente.

(Agraria.pe) En los últimos 15 años Perú  ha registrado la irrupción de la agricultura moderna, que ha permitido posicionar nuestros productos en los principales mercados internacionales. Carlos Enrique Camet Piccone, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) nos habla sobre el futuro que se le viene al sector.

¿Cómo avizora el desarrollo de la Agricultura Moderna peruana?

¡Brillante! Aun hay mucho por ganar. Se debe hacer un gran esfuerzo por diversificar y ampliar más nuestra producción agraria de calidad, de esa manera lograremos cuotas de mercado más amplias a nivel nacional e internacional, propiciando un crecimiento del empleo formal, digno, inclusivo y permanente, cada vez mayor.  Avizoro un Perú creciente con prados verdes productivos en la costa, que con tecnología e inversión gana espacio a los desiertos, con polos de desarrollo agrario en la sierra, con creciente producción en los valles interandinos y con desarrollos concordantes con el ambiente en la selva.

¿Qué se puede hacer para ello?
Leyes estables, promoción de la inversión  privada, mucho trabajo y dedicación, mucha capacitación, mucha investigación e innovación,  servicios del Estado más eficientes, control fitosanitario muy desarrollado,  ágiles procesos de negociación de apertura sanitaria de los mercados, aceleración de trabajos en los proyectos de irrigación y tratamiento de aguas, carreteras modernas y otros medios de comunicación con los mercados nacionales e internacionales. 

No es poco, pero estamos en la buena vía y es muy posible hacerlo, ello nos permitirá dar un salto sustancial en la producción agraria y duplicar la agroexportación nacional en cinco años, al incrementar 800 mil puestos de trabajo directos en la agricultura y 1.8 millones de trabajos indirectos. Hablamos de empleos de calidad, donde respetando la Ley peruana y reconociendo la especificidad de la agricultura, se pagan jornales superiores a la Remuneración Mínima Vital (RMV), y beneficios como son gratificaciones, CTS, vacaciones y aportes a fondos de jubilación. 

¿Qué espacios se crean para el desarrollo peruano con la Ley de Promoción Agraria?  
La Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) es  positiva ya que reconoce la naturaleza estacional propia de la agricultura y promueve el sector. Con ella se ha logrado lo que varios conocen como el “milagro agrícola peruano”, al pasar de ser un país neto importador de alimentos, a un país con una agricultura sana,  creciente y cada vez más diversificada,  que gana mercados en el mundo y que pasa a producir crecientemente productos alimenticios frescos de gran calidad y competitividad.

Algunos sectores  piensan que dicha Ley no incluye o favorece a la Agricultura Familiar 
La agricultura familiar es inmensa en el Perú y posiblemente la más olvidada, sobre todo aquella de la sierra y de la alta montaña, por eso debemos incorporarla a la modernidad, a los mercados. Es el sector  donde más esfuerzos debe hacer el Estado. 

La adaptación de productos a las exigencias del mercado es fundamental, el control sanitario, el mantenimiento de la calidad de los productos hasta llegar a los mercados, son fundamentales.  La inversión privada de carácter empresarial podrá expandirse más y más en la medida en que existan normas estables que faciliten la inversión,  infraestructura de comunicaciones, titulación de propiedades. 

Ya estamos produciendo con gran éxito paltas Hass de alta calidad en la sierra para los mercados europeos y estamos explorando qué más acciones se pueden tomar. Como empresarios agremiados queremos más desarrollos en otras partes del país. 

En AGAP tenemos como primer objetivo el promover el desarrollo del sector agrario nacional, buscando mejorar su competitividad. Estamos buscando colaborar en ello, estamos aproximando a los productores en otras regiones del país, y trabajando estrechamente con entidades como el Senasa, propiciando el establecimiento de un servicio más amplio y ágil en sus capacidades de atención y negociación, como también con Promperú en el desarrollo de la oferta exportable e información de mercados junto con el Mincetur y las Oficinas comerciales en el exterior,  con el INIA para la innovación, con el Minagri para el desarrollo agrícola y el fomento a la reconversión a productos de mayor valor,  e igualmente con aproximaciones al gobierno central y gobiernos regionales para acelerar los trabajos en el desarrollo de la infraestructura que permitan un desarrollo agrario.  La agricultura moderna no se opone a la agricultura familiar, por el contrario, pensamos que esta agricultura la puede potenciar.

¿Qué opina sobre las recientes declaraciones del  Presidente de Conveagro sobre la Ley de Promoción Agraria?  
Pensamos que podemos trabajar juntos, como lo hemos hecho antes, debemos propiciar juntos un desarrollo agrario nacional sano y estable que beneficie a todas las regiones del país. Como digo, ninguna Ley nos opone, al contrario, debemos aprovechar los alcances de las normas para promover aún más el desarrollo agrario.

Datos

. Según datos de AGAP, en los últimos 10 años, la producción para exportación de productos agrícolas modernos ha crecido a una tasa
significativa de 18.8% anual.  Del 2005 al 2014, el sector agrícola total ha tenido una tasa de crecimiento de anual de 4.36%, mientras que el PBI ha sido de 6.73%.

. La producción de productos agrícolas modernos creció en promedio 8.3% anual entre el 2000 y 2013.

. El empleo formal agrícola se ha duplicado en los últimos 10 años. El sector agrícola empleaba  a más de cuatro millones de trabajadores en el año 2014. Esta cantidad se ha mantenido relativamente constante en la última década.

. Del total de puestos de trabajo en el año 2014, el 18.5% corresponde a trabajadores formales. Este número de trabajadores ha crecido a una tasa promedio anual de 6.6% desde el 2004. 

. Las empresas de la agricultura moderna ya se encuentran dentro de los principales empleadores del país, a pesar de ser relativamente jóvenes. Cinco se encuentran en el top 20 de principales empleadoras (Camposol, Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta, Sociedad Agrícola Virú y Sociedad Agrícola Drokasa).

. El ingreso de los trabajadores formales agrarios es 80% superior al de los informales. El ingreso real de los formales ha crecido en 3.6% promedio al año. En el caso de la agricultura moderna los jornales reales promedio con demanda normal, en el período 2004-2014, se han incrementado a una tasa que varía entre 39% y 45% en el período 2004-2013.

. Los trabajadores de las empresas de la agricultura moderna cuentan con todos los beneficios legales laborales. Entre el 2004 y el 2014, gracias al desarrollo de la agricultura moderna, el número de trabajadores afiliados al sistema de pensiones (sea privado o público) se ha incrementado tanto en trabajadores en campo, como en trabajadores de planta (empaque y procesamiento).  Igualmente, entre el 2004 y el 2014, debido al desarrollo de la agricultura moderna, el número de trabajadores que cuentan con un seguro médico se ha incrementado significativamente, tanto para los que realizan labores culturales en campo, como para los que trabajan en puestos administrativos. Lo mismo sucede con los trabajadores que reciben asignaciones familiares.

. Se ha promovido la inclusión social en la agricultura moderna. La mujer peruana, gracias a las oportunidades de desarrollo que genera el sector agrícola, participa en el mercado laboral, lo que redunda en su propio desarrollo, y en la mejora de su calidad de vida y de la de sus familiares. El salario mensual promedio de las mujeres empleadas / obreras del sector agrícola formal se ha visto incrementado en 62% entre 2004 y 2013. Sin embargo, este representa el 85% del ingreso promedio total.

. La participación de la mujer en el empleo de la agricultura moderna ha subido de 35% a 42%, y creció el empleo femenino en 5.8 veces. Para el caso de las trabajadoras mujeres, se observa un incremento de aproximadamente 5.8 veces entre el periodo 2004-2014 Por otro lado, el número de trabajadores hombres ha aumentado en 4 veces para el mismo periodo.

. La agricultura moderna contribuye a la salida de la pobreza. En el 2004, la incidencia de pobreza en los trabajadores agropecuarios dependientes de la costa fue 31% no pobre, 57% pobre no extremo y 12% pobre extremo, mientras que en el 2013 72% no pobre, 26% pobre no extremo y 2% pobre extremo.

. En el caso del empleo, por cada S/.1 millón de soles de producción adicional, en el sector agrícola (frutas y verduras) se generan 69 puestos de trabajo: 21 de forma directa y el resto de forma indirecta, este es el segundo sector que genera mayor empleo por cada monto invertido.

Etiquetas: Agap