02 septiembre 2015 | 09:29 am Por: Redacción

Ingresos crecieron a ritmo anual de 3.6%

AGRICULTURA DUPLICÓ PUESTOS LABORALES EN UNA DÉCADA

AGRICULTURA DUPLICÓ PUESTOS LABORALES EN UNA DÉCADA

Actualmente el sueldo de los trabajadores formales agrarios es el doble que el de los informales.

(Agraria.pe) En los últimos diez años, la agricultura moderna casi duplicó el empleo directo formal en el sector  al pasar de 433 mil a 822 mil  trabajadores, según un informe de Apoyo Consultoría elaborado para la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).

El estudio arrojó además que, en ese período, el empleo directo formal generado por la denominada agricultura moderna creció a un ritmo promedio anual de 6.6%.

Indicó además que a los casi 400,000 nuevos empleos directos hay que sumar 900,000 indirectos derivados de encadenamientos productivos. 

"Así como el número de puestos de trabajo se ha incrementado, sus ingresos reales también aumentaron creciendo a una tasa de 3.6 por ciento anual entre 2004 y 2013", destacó.

Resaltó que se trata de un crecimiento que triplica y duplica el experimentado por el ingreso de los trabajadores del sector construcción (que aumentó a un ritmo de casi 1% anual en el mismo lapso) y que el de los trabajadores del sector manufactura (que creció a una tasa cercana al 1.6% anual). 

"Actualmente el sueldo de los trabajadores formales agrarios es el doble que el de los informales. En el 2004 un trabajador formal agrario ganaba S/. 530 y un informal S/. 255. En el 2013 el ingreso del trabajador agrario formal aumentó a S/. 940 y en el caso del informal a S/. 466", apuntó. 

Condiciones de vida

Las condiciones de vida de los trabajadores agrarios formales también han mejorado, señaló el informe de Apoyo Consultoría. Ello con los beneficios establecidos por ley, como seguro médico, fondo de jubilación, CTS, vacaciones, entre otros.

"En general, el desarrollo de la agricultura moderna ha contribuido poderosamente a la reducción de la pobreza en las regiones costeras del Perú. Mientras hace una década siete de cada diez trabajadores agrícolas de la costa estaban sumidos en la pobreza, pero hoy esa cifra ha caído a menos de tres de cada diez", remarcó. 

De acuerdo al informe, en la próxima década el agro moderno podría generar otros 780,000 puestos de trabajo formales directos, duplicando otra vez el empleo formal en el campo peruano.

Etiquetas: Agap