27 julio 2016 | 08:46 am Por: Redacción

A 20 meses de iniciado el trasvase de aguas del río Huancabamba

12 MIL HECTÁREAS HAN SIDO SEMBRADAS EN OLMOS

12 MIL HECTÁREAS HAN SIDO SEMBRADAS EN OLMOS

Se han instalado 2.000 hectáreas de palta Hass, además de uvas de mesa, arándanos, caña de azúcar, entre otros cultivos.

(Agraria.pe) Alrededor de 12.000 hectáreas han sido sembradas entre las tierras nuevas y el Valle Viejo de Olmos en la región Lambayeque, a 20 meses de iniciado el trasvase de aguas del río Huancabamba al valle de Olmos.

En ese periodo destaca la siembra de 2.000 hectáreas de palta tipo Hass, el incremento también de los sembríos de uva de mesa, algunos fundos ya en planes de cosecha para los siguientes meses y la consolidación de sembríos de arándanos. A estos productos se suma la caña de azúcar para el nuevo ingenio azucarero del Perú que entrará en funcionamiento de octubre próximo.

Al respecto, el director de Inversiones de la Concesionaria H2Olmos, Alfonso Pinillos Moncloa,  señaló que el proyecto está rompiendo una serie de paradigmas de productividad, según los propios empresarios que apostaron por este proyecto planteado como iniciativa privada.

A diferencia de otras iniciativas, en Olmos si no se subastaba el 100% de los terrenos exitosamente no habría proyecto. De dicha venta provino el 50% de los fondos para la obra.

Recordó que las tierras fueron vendidas en subastada pública internacional promocionada tanto por el Gobierno Regional de Lambayeque y la concesionaria, con el apoyo de las diferentes administraciones del Ministerio de Agricultura, ProInversión, Promperú y Relaciones Exteriores.

Pinillos Moncloa dijo que el Proyecto Olmos no sólo abarca 38.000 hectáreas, sino que  también incluye 5.500 hectáreas del Valle Viejo para pequeños agricultores, con los que lamentablemente, desde la firma del contrato en el 2010 hasta la fecha, el Estado no ha logrado implementar la asociatividad e impulsar el desarrollar de sus áreas, ya que a la fecha solo se han incorporado 100 ha de banano orgánico, por lo que ahí debe estar el esfuerzo del nuevo gobierno.

A ello se suma el problema que de la falta de mano de obra en la zona para las labores agrícolas cuya demanda debe incrementarse en los próximos meses que se inicia la época de cosecha de productos como arándanos, cebolla, uva de mesa y ají páprika y pimiento piquillo, para lo que se tiene que contratar personal desde Piura, Trujillo y Cajamarca, con experiencia en estas labores.

Misión del BID visita Olmos y Chavimochic
Cuatro funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron una importante visita para conocer los logros alcanzados con la puesta en operatividad del proyecto Olmos y la consolidación del Proyecto Chavimochic, así como la construcción de su Tercera Etapa.

La misión de expertos del BID llegó para recorrer y confirmar el éxito del modelo de Asociación Público Privada (APP) para la ejecución de proyectos agroindustriales similares en otros países donde el ente crediticio tiene presencia.

“El desarrollo Proyecto Olmos, concesionado por H2Olmos, es un caso de estudio a fondo por sus resultados exitosos obtenidos”, explicó Ricardo Quiroga, economista Principal de la División de Agricultura y Recursos Naturales del BID en Argentina.

Quiroga reporta al gabinete toda la información recabada para su estudio y posteriores planteamientos de proyectos que podrían realizarse en el país y complementarse con el éxito que logró alcanzar Chavimochic en sus dos primeras etapas con 22.000 hectáreas de tierras nuevas en producción y la mejora de 27.000 hectáreas de los valles antiguos de Chao, Virú y Moche.

“La visita nos ha permitido ver una forma muy innovadora de plantear proyectos de riego de gran envergadura. Siempre habíamos escuchado de los proyectos Olmos y Chavimochic en Perú, sabíamos de su existencia, conocíamos los detalles de los mismos, pero este viaje nos ha permitido certificar la información que manejábamos”, puntualizó.

Agregó que en el caso de Olmos se llevan las mejores impresiones; el modelo aplicado para el desarrollo del proyecto es muy atractivo, de donde se puede aprender mucho, y se adelantar los resultados aún más positivos con lo visto en Chavimochic. De este último, le llamó la atención cómo se ha ganado a los cerros de arena con cultivos. “Eso está a la vista y amerita proyectarlo en el contexto específico de la realidad de los países donde se puede aplicar, porque da resultados”, concluyó Quiroga.

Etiquetas: olmos