Agraria.pe | UN PANORAMA AUSPICIOSO PARA LAS AGROEXPORTACIONES
COLUMNA DE
11 DE ENERO 2016 | 09:05

UN PANORAMA AUSPICIOSO PARA LAS AGROEXPORTACIONES

Image

El año que acaba terminar nuevamente puso a las agroexportaciones no tradicionales sobre el tapete, al convertirse –junto a la minería no metálica- en uno de los pocos sectores que registraron resultados positivos en las exportaciones totales por parte de nuestro país.

Esto se debe a que el mercado de los alimentos corre por una vía totalmente diferente e independiente a del mercado financiero, al de los metales, al del petróleo y al inmobiliario, y depende únicamente de la población, la cual crece en todo el mundo y muestra una tendencia hacia el consumo de frutas y hortalizas por razones de salud.

Por este motivo pienso que, por más que exista crisis financiera o política, el mercado de los alimentos seguirá creciendo como viene sucediendo en los últimos 20 años y Perú deberá seguir aprovechando esta oportunidad, ya que todavía tiene techo para seguir incrementado su oferta alimenticia. Existen muchos espacios para reconvertir la agricultura precaria en agricultura tecnificada.

En ese sentido, el camino está trazado y nos lleva a seguir la fórmula que venimos aplicando desde la década de los 90. Esta consiste en acoger la inversión privada, tecnificar la agricultura, tecnificar todos los procesos de post cosecha, los tratamientos de frío, los de empaque y embalaje, y logística.  Estamos en el camino correcto y estoy seguro que el sector seguirá creciendo. Son varios Gobiernos los que han respondido a las expectativas del sector y estoy convencido que el nuevo Gobierno va seguir la fórmula ganadora.

Para este año el sector seguirá creciendo en todos los frentes, crecerá en frutas, en hortalizas y en superficie. Olmos ya está entrando a tallar en la canasta agroexportadora, se viene Majes-Siguas, se viene Ica; además, los mismos valles de la costa tienen muchos espacios para mejorar, por eso creo que este año el sector crecería entre 10% y 20%, aunque siempre la realidad ha superado las proyecciones.

Ica fortalecerá su liderazgo agroexportador
En cuanto a Ica, que es la principal regional agroexportadora del país, el trabajo que venimos realizando desde el Gobierno Regional es traer más agua de las cuencas vecinas como Huancavelica y del mismo Pisco, porque desde el punto de vista climático y agronómico Ica es un portento.

En ese sentido, el Gobierno Central ha respondido positivamente. El 24 de diciembre del año anterior recibimos una carta de Proinversión, señalando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dado la viabilidad fiscal al proyecto de trasvase de agua de Huancavelica, noticia que todo Ica está celebrando.

El siguiente paso es hacer el estudio definitivo de la obra, que debería terminarse en junio, para que a partir de julio se inicie la subasta pública y se elija a la empresa que realizará la esperada obra de trasvase del río Pampas (Huancavelica), la cual debería empezar a construirse a fines de este año.

También se realizará un trasvase del río Pisco y se construirá una presa en la vertiente occidental del río Ica. Con estas tres intervenciones haremos realidad lo que hemos denominado “llevar al agua grande a Ica”.

Además, estamos trabajando obras de infraestructura como la autopista, el puerto y aeropuerto para favorecer la competitividad del sector. En cuanto al puerto, ya se iniciaron los despachos y lo que se viene es su modernización. El aeropuerto en tanto, ya está listo y solo falta un proceso de negociación entre el concesionario y las líneas aéreas, las cuales comenzarían a operar los vuelos comerciales a Pisco este año.

Luego, hay que continuar el trabajo que ya conocemos: las parcelas precarias se van convirtiendo a tecnología tecnificada para sembrar en ellas uvas sin semillas y de variedades patentadas, paltas, cítricos, espárragos, arándanos, frambuesas, granadas, etc. Estamos muy optimistas, en Ica el crecimiento del sector se va mantener por las próximas décadas.

Comentarios: