COLUMNA DE:
Fernando Cillóniz

Fernando Cillóniz

Presidente de la consultora Inform@cción
03 febrero 2016 | 08:49 am Por: Fernando Cillóniz

TRASVASE DE AGUA DEL RÍO PAMPAS BENEFICIARÁ A HUANCAVELICA Y A ICA

TRASVASE DE AGUA DEL RÍO PAMPAS BENEFICIARÁ A HUANCAVELICA Y A ICA
El proyecto de trasvase del río Pampas (en Huancavelica) ha sido declarado fiscalmente viable por parte de Proinversión y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A la vez, ha sido declarado de prioridad y relevancia por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y del Gobierno Regional de Ica, lo que quiere decir que la iniciativa sí se puede financiar tal como ha sido planteada.

Ahora lo que se tiene que hacer es elaborar los estudios definitivos, con los que esperamos contar en un plazo de seis meses. Después, se procederá a convocar a subasta pública por tres meses. Si todo camina bien, a fines de este año el proyecto debe estar adjudicado formalmente y las obras se iniciarían de forma inmediata y durarían tres años. Esta perspectiva nos tiene entusiasmados.

El diálogo y entendimiento entre Huancavelica e Ica avanza de forma armoniosa debido a cuatro principios que se han aplicado: equidad, justicia, respeto  y preservación del medio ambiente. En ese ánimo, se dejaron de lado algunas iniciativas como trasvasar agua de humedales o ubicar obras en lugares que no procedían ambientalmente. Por ello, el proyecto más viable implica realizar el trasvase de aguas sobrantes en la zona de Altos Pampas.

En ese sentido, nuestra intención es una retribución a Huancavelica a través de un canon hídrico por el beneficio que le generaría el agua a Ica. Este canon provendría de la distribución del impuesto a la renta de las empresas agrícolas y se compartiría en este caso con la región de Huancavelica, la que recibiría a perpetuidad este porcentaje de los impuestos que pagarán las empresas por el uso de esas aguas.

La ejecución de esta obra – que incluye trasvasar las aguas sobrantes del río Pampas, construir una represa en la cuenca del río Ica y un trasvase del río Pisco para infiltrar el agua a las pampas de Villacurí- costaría US$ 400 millones.  El volumen a trasvasar sería de 200.000.000 m3 al año de aguas nuevas, lo que significa que esta obra es realmente la solución definitiva para la escasez de agua en Ica.

Hay que destacar que esta obra también le llevará agua a Huancavelica, a la zona del trasvase (Altos Pampas), además de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, las cuales tendrían uso irrestricto de las aguas trasvasadas. Es un proyecto birregional que beneficiará a miles de peruanos en conjunto.