COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
31 mayo 2014 | 02:33 am Por: Angel Manero

SANTA EFIGENIA, DEVIDA Y SIERRA EXPORTADORA

Sin Imagens

 

Cañete celebra cada año a nuestra patrona negra Santa Efigenia con el festival del “curruñao” celebración que lejos de ser un desfile de mascotas, consiste en la promoción de la culinaria hecha a base del felino animal. Afortunadamente hace unos días el Juzgado Civil de Cañete falló a favor de prohibir la ingesta de gatos en las celebraciones.

 

DEVIDA

 

¿A qué viene la felina introducción?. Hace unos días la PCM despidió a la jefa de DEVIDA, la señora Carmen Masías.  La Sra. Masías quien ha liderado la bandera de la erradicación compulsiva de cocales, tenía entre sus planes “llevar” al Ministerio del Interior a que incursione en el VRAEM y erradique la friolera de 20 mil hectáreas de plantaciones de coca.

 

La Sra. Masías, que es una profesional que ha sabido posicionarse como la “eficiencia” en la lucha contra el narcotráfico, me recuerda a la dulce abuelita dueña del canario “piolín” que solía apalear al gato Silvestre cada vez que éste intentaba, según su naturaleza, comerse a su noble avecilla.

 

Apalear al gato Silvestre, en el dibujo animado, no resultaba lesivo a la opinión pública dado que era un gato estigmatizado como pendenciero. Lo apaleaban por querer comerse al canario y no se insistía con alimentarlo de otra fuente.

 

El gato Silvestre del relato equivale aquí al productor cocalero que es estigmatizado como lesivo para el país y nadie protesta cuando se busca erradicar de manera compulsiva su fuente de ingresos, sin darle opciones reales a los pequeños productores para reconvertirse (hablamos de pequeños productores y no de los “empresarios cocaleros” que también existen). Somos muy valientes para pedir mano dura para el eslabón más débil de la cadena y poco valientes para luchar contra las mafias organizadas que empresarialmente controlan el negocio.

 

Concuerdo completamente con el Ministro de Agricultura cuando pide implementar primero el programa de reconversión de cultivos y una vez que este programa se organice, tenga presupuesto y operatividad real; recién se dé inicio la erradicación. Es decir primero la zanahoria y luego el palo y no al revés. Por fin nuestro Ministro se hizo una.

 

Sierra Exportadora

 

Nota aparte, debo resaltar la presentación del libro “Quinua, cinco continentes” editado por Sierra Exportadora y que constituye una herramienta valiosa para el desarrollo de mercados, ya que se busca que las principales cocinas del mundo utilicen la quinua como insumo, lo que aumentaría sosteniblemente nuestras exportaciones.

 

Primero el mercado y después el desarrollo de oferta. Cabe precisar que al parecer (no estamos informados) el Ministerio de Agricultura ya "cumplió" con mejorar la productividad y competitividad de los quinueros de nuestra sierra, que ahora se enfoca primordialmente a promover la quinua en costa.

 

30 de mayo del 2014