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COLUMNA DE
28 DE JUNIO 2018 | 18:06

Rusia 2018 y el mensaje de productividad para las organizaciones

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Luego de finalizada la primera ronda de este mundial han sido eliminadas las selecciones de 16 de los 32 países que clasificaron para este maravilloso espectáculo que, los aficionados al futbol, esperamos con ansias cada 4 años. La siguiente etapa, octavos de final, tiene como protagonistas a los 16 países que lograron obtener los dos mejores puntajes en cada uno de los ocho cuadrangulares simples disputados a lo largo de 48 de los 64 partidos programados en el torneo y, como sabemos, cada uno de los 16 partidos que se vienen serán una contienda de vida o muerte en pos de la codiciada copa.

Los analistas y comentaristas deportivos así como los aficionados, tienen diversas opiniones sobre las razones por las que cada uno de los 16 equipos quedó fuera de esta contienda, sin embargo todos coinciden en que lo que cada equipo dio no le alcanzó para pasar a la siguiente ronda; en otras palabras, los niveles de productividad que mostraron fueron inferiores a los niveles de productividad de sus rivales (ya sea por aptitud, por actitud o por una combinación de esos factores). Luego de este sinsabor y asimilado el trago amargo, cada país que resultó eliminado debería determinar objetivamente los factores que influyeron en su nivel de productividad para tomar las medidas correctivas, llegar al mundial del 2022 y pelear por la copa exhibiendo una mayor productividad. Este saludable ejercicio, que debe ser obligatorio para todos los países que realmente quieren evolucionar en este deporte, no es un ejercicio habitual en la mayoría de nuestras organizaciones, ya que si así fuera nuestro país pertenecería al primer mundo. Desde la tribuna (sea deportiva, política, familiar o empresarial), todos somos muy buenos señalando oportunidades de mejora y definiendo estrategias, tácticas y acciones para mejorar nuestra productividad, pero “estando en la cancha” no vemos las cosas con claridad.

Según Wikipedia “La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida” (obviamente la cantidad debe estar ligada a la calidad, porque si no hay calidad es un desperdicio)

Al referirse a los Objetivos de Productividad y la importancia de la misma en su libro “Escritos fundamentales”, el maestro Peter Drucker resalta:
•    Atraer recursos y ponerlos a trabajar es solo el comienzo. La función de un negocio es hacer que los recursos se vuelvan productivos. Todo negocio, por lo tanto, necesita objetivos de productividad en relación con cada uno de los tres más importantes recursos: tierra, trabajo y capital; y también en relación con la misma productividad en general.
•    Medir la productividad es el mejor método para comparar el nivel de gerenciamiento de diferentes unidades dentro de una empresa, y también para hacer esa comparación entre distintas organizaciones (benchmarking)
•    Todo los negocios tienen acceso, prácticamente, a los mismos recursos. Salvo por la rara situación de monopolio, lo único que diferencia a un negocio de otro, en cualquier terreno de que se trate, es la calidad gerencial en todos los niveles. La primera medición para este factor crucial debe ser la de la productividad, es decir, el grado en el que los recursos son usados y su rendimiento.
•    El continuo mejoramiento de la productividad es una de las tareas más importantes de todo gerente. Es también una de las más difíciles, pues la productividad es un equilibrio entre una gran variedad de factores, pocos de los cuales son fáciles de definir o claramente mensurables.
•    El trabajo es solo uno de los tres factores de la producción. Y si la productividad del trabajo se logra haciendo que los otros recursos sean menos productivos, en realidad lo que hay es una pérdida de productividad. El de productividad es un concepto nada fácil, pero es fundamental. Sin objetivos de productividad, un negocio carece de dirección. Sin mediciones de productividad, carece de control.

Finalmente, los factores que influyen en la productividad están básicamente relacionados con los 6 pilares sobre los que se construye y sostiene una organización:
1.    La Estrategia (propuesta de valor - qué hacer, cómo hacerlo y por qué hacerlo – objetivos, acciones y recursos)
2.    Los Procesos (que permiten la ejecución de las actividades definidas para la aplicación de la estrategia)
3.    La Organización (estructura orgánica por donde corren los procesos)
4.    Los Perfiles (personas que ejecutan los procesos)
5.    Los Indicadores (que miden la eficiencia de los procesos y de quienes ejecutan las actividades que los conforman.
6.    El Sistema de Compensación que debe actuar como un propulsor para que las personas ejecuten con eficiencia las actividades que conforman los procesos.
Si usted quiere que alguna de sus unidades de negocio o su organización lidere su categoría y/o sector, puede empezar por identificar objetiva y honestamente las fortalezas y debilidades que hay en estos 6 factores, a la luz de las oportunidades y amenazas del entorno en que se desempeña. Cuando tenga claridad sobre eso le resultará sencillo definir las estrategias requeridas; sin embargo será todo un parto implementarlas ya que las organizaciones están formadas por personas que, al fin y al cabo, son una colección de valores, principios, hábitos y paradigmas que hay que cambiar a como dé lugar si colisionan con la estrategia que le permitirá evolucionar. (no hay parto sin dolor)

Si desea más información sobre este tema escríbanos a: servicioalcliente@goldenage.pe.

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