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COLUMNA DE
14 DE AGOSTO 2018 | 10:14

Pequeño agricultor sí participa en el boom exportador de los arándanos

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Alfonso Felipe Velásquez Tuesta
Ingeniero Economista, Master en Emprendimiento e Innovación. Exportador Agroindustrial, Ex Presidente de ÁDEX, Ex Ministro de la Producción, Primer Presidente del Concejo Ejecutivo del Programa JUNTOS, Ex Presidente Asociacion Regional de Exportadores de Lambayeque, Ex Presidente de Sierra y Selva Exportadora   


El mensaje presidencial de Fiestas Patrias del Presidente Martin Vizcarra enfatiza el apoyo a los pequeños y medianos agricultores y reitera la meta de alcanzar los 7,000 millones de dólares de exportación.

Se enfatiza buscar la mejora de las condiciones de vida de nuestros agricultores, lo cual se alcanzará sembrando lo justo y oportuno, mejorando la productividad y por supuesto diversificando cultivos e innovando en la canasta agroexportadora.

El caso de arándano es un claro ejemplo de innovación y diversificación. Cuando el 2011 el gobierno enfatiza la oportunidad de su cultivo, se pensó sobre todo en el pequeño y mediano agricultor, en la seguridad de que el avance y promoción de las nuevas áreas incluirían paulatinamente también al pequeño propietario agrícola. De las 41,000 toneladas de arandano fresco exportados durante el 2017, cerca al 20% del total provienen de agricultores que han plantado entre 1 y 10 hectáreas, es decir que el pequeño, mediano y gran agricultor nacional participan del boom exportador de este superfood, que estamos seguros nos permitirá el 2021 convertirnos en el primer exportador mundial.

Es importante recordar que las premisas iniciales de alcanzar los precios más altos durante las semanas finales de setiembre y las primeras de cada octubre se cumplen estrictamente, pues coincide con el termino de las cosechas de Canadá y Estados Unidos y en espera de las cosechas chilenas de noviembre hacia adelante. Los retornos para nuestros agricultores, para todos, son espectaculares, habiendo convertido al arandano en uno de los cultivos más rentables, quizá el más rentable de la agricultura nacional.

Pero el mundo también demanda otros “berries”. La Frambuesa se presenta como la nueva estrella por la gran demanda mundial, sobre todo si es orgánica; porque la ventana comercial es la misma que el arándano, los costos de instalación son menores, en el primer año alcanza más del doble de kilos por planta de los que se obtiene en nuestro vecino del sur

Cuales son las fortalezas para el pequeño productor al sembrar frambuesas

1.    La demanda de exportación no solo es USA Canada sino paises de la región como Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Ecuador
2.    Perú por sus condiciones naturales puede producir en cualquier momento del año
3.    La frambuesa es un planta semipermanente  que puede plantarse tanto en costa como en zonas andinas  (sin dificultad hasta los 3000 msnm  y con protección hasta 3500 msnm)
4.    Se ha validado la variedad Heritage (con muy buenos resultados)que es una variedad sin protección al igual que la Biloxi en arándano
5.    El comportamiento de la variedad Heritage en Perú es de alta productividad y fruto de mayor peso (lo que nos permite acceder a la exportación en fresco)
6.    La variedad Heritage es accesible para el pequeño productor de ¼ a ½ ha y quien no podria acceder a variedades protegidas (con patente)

Que nos falta

1.    Contar con financiamiento apropiado para la instalación y mantenimiento de frambuesas
2.    Contar con politicas publicas que nos permite desarrollar cadenas productivas con infraestructura para los pequeños productores organizados de frambuesa

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