COLUMNA DE:
Sandro Barreto

Sandro Barreto

28 diciembre 2015 | 10:12 am Por: Sandro Barreto

Papá Noel, la distribución física y la excelencia operacional

Papá Noel, la distribución física y la excelencia operacional
Independientemente de ser llamado Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, no cabe la menor duda de que este mítico personaje está ligado a la repartición de obsequios en navidad para todos los niños que han tenido un buen comportamiento durante el año. El nombre que tiene este altruista y titánico trabajo, realizado a escala mundial en las primeras horas del 25 de diciembre, es el de “Distribución Física”. Aparentemente la tarea de este año se realizó impecablemente y el resultado es que millones de niños del mundo están plenamente satisfechos al haber encontrado sus regalos al levantarse y Papá Noel ha reafirmado una vez más su bien ganada imagen y prestigio.

En el mundo empresarial la distribución física está estrechamente relacionada con la función de mercadeo, pues implica planear, organizar, ejecutar y controlar el flujo físico de bienes, servicios e información relacionada, desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo para satisfacer las necesidades de los clientes y obtener utilidades. La distribución física ha dado origen a una nueva disciplina denominada “logística de distribución física”, conocida comúnmente como “logística”. La misión fundamental de la logística empresarial es colocar los productos adecuados, en las cantidades requeridas, en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad. La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Si al ejecutar la tarea no se satisface la demanda o,  si por satisfacer la demanda se afecta el servicio, el costo o la calidad, se estará haciendo todo lo adecuado para perder participación de mercado además de menoscabar las inversiones comerciales.

En función de un adecuado análisis costo – beneficio, la organización puede realizar la distribución física directamente o a través de terceros o de forma mixta (ya sea en todas las actividades del  proceso, en algunas actividades del proceso o en alguno de los eslabones de la cadena de suministro). Sea cual sea la forma elegida, la organización debe tener en cuenta que este proceso implica  las siguientes actividades básicas:
1.    Procesamiento de pedidos: todas las actividades relacionadas para que los requerimientos de los clientes se cumplan de acuerdo a las especificaciones formuladas por estos. Incluye todas aquellas actividades relativas a la recepción, comprobación, transmisión y atención de órdenes de compra bajo el indicador de desempeño OTIF. El OTIF es un indicador de desempeño o kpi, que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time), con el producto y cantidad solicitados, y al lugar indicado por el cliente (In Full).
2.    Control de inventarios: todos los procesos que sustentan el suministro, el almacenamiento y la accesibilidad de los artículos para asegurar la disponibilidad de los mismos al tiempo que se minimizan los costes de inventario. En la práctica, el control del inventario abarca diversos aspectos, incluidos la gestión del inventario, el registro tanto de cantidades como de ubicación de artículos, pero también la optimización del suministro para minimizar las roturas de stocks y poder atender en todo momento a la demanda.
3.    Embalaje: Elección de los sistemas y formas de protección y conservación de los productos para su manipulación, transporte, almacenaje y uso. Incluye información sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. El embalaje puede constituir un elemento promocional del producto.
4.    Manejo de materiales: Determinación de los equipos (carretillas, cintas transportadoras, grúas, montacargas, ductos, etc.) y procedimientos para el desplazamiento de los productos dentro y entre almacenes y locales de venta de la propia empresa. Incluye la determinación de recursos humanos requeridos para el movimiento de los productos.
5.    El transporte: Determinación de los medios materiales a utilizar y plan de rutas a seguir para mover el producto desde el punto de origen al del destino. Algunos de los criterios más utilizados para determinar los medios materiales son: el costo, la rapidez o velocidad de entrega, la capacidad de transporte, la disponibilidad hacia un lugar de destino, la frecuencia a un lugar de destino, la fiabilidad o cumplimiento de plazos y condiciones, el servicio, los seguros, etc.. Para el tema de rutas se cuenta con diversos aplicativos que facilitan la programación.
6.    El almacenamiento: Selección del emplazamiento, dimensión y características en los que se deben conservar los productos desde que son comprados, ensamblados o producidos, hasta que son vendidos y entregados.
7.    Servicios al cliente: Establecimiento de los puntos de servicio, medios materiales y personas para recibir y atender al cliente, así como para entregar y cobrar el producto, teniendo en cuenta los diversos “eslabones” que conforman la cadena de suministros.
8.    Liquidación de despacho: actividad que implica la ejecución del cuadre físico, documentario y monetario si fuera el caso

Pero no es suficiente un profundo conocimiento de la Logística y de la Gestión de la Cadena de Suministro para lograr la excelencia operacional; si el tema fuera meramente de conocimiento académico  las cosas se resolverían muy fácilmente. La solución es más compleja porque está de por medio el talento humano; por ello es condición sine qua non tener a la cabeza de esta área a una persona con pensamiento global, sistémico y analítico, con capacidad organizativa y sobretodo con un liderazgo extraordinario.  Si no tiene en esta posición a un auténtico líder o a alguien que tenga el potencial para serlo en corto plazo, no se aprovecharán todas las oportunidades de mejora, perderá dinero y usted evidenciará ante sus clientes sus limitaciones para gestionar adecuadamente su organización.

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