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UPC Agronegocios

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31 agosto 2015 | 11:06 am Por: UPC Agronegocios

LA INNOVACIÓN: Un nuevo aliado para la sostenibilidad

LA INNOVACIÓN: Un nuevo aliado para la sostenibilidad
Hernani Larrea Castro
Director Académico
Carrera de Administración y Agronegocios (UPC)


En la actualidad, cada vez más se escucha acerca de la innovación y la creatividad en el sector agroalimentario como herramientas de competitividad. El objetivo principal es mejorar las condiciones de vida del consumidor, cuyas necesidades no cubiertas son el eje del proceso creativo. Sin embargo, la sostenibilidad de los negocios es una exigencia que las sociedades de hoy. La responsabilidad social y la protección ambiental son imperativas.

Sin embargo, innovar es un proceso difícil de entender. En muchos de los casos, resulta más fácil esperar y copiar los esfuerzos de los competidores. Las estadísticas señalan que sólo el 2% de los lanzamientos son originales mientras que el 80% son adaptaciones de productos ya establecidos. Sin embargo, los mercados con más lanzamiento presentan mayores tasas de crecimiento, mantienen sus precios y consolidan sus marcas.

De acuerdo con Unilever, la tasa de éxito de las innovaciones lanzadas al mercado en el rubro de alimentos sólo alcanza el 20%. Esto se debería a la carencia de originalidad y la falta de accesibilidad de los nuevos productos. Algo más, 7 de cada 10 novedades se descubren recién en los puntos de venta. El éxito de la innovación se basa en ser genuina, ejecutada con rapidez y dirigida al sector premium. Es la forma de atraer al consumidor.

Pero, quienes son los llamados a generar la innovación en nuestro país. Es una pregunta que tiene una sola respuesta. Un trinomio formado por las universidades, el estado y el empresariado y que se debería concretar a través de centros de investigación e innovación. El primer paso es identificar las necesidades de los consumidores en base al análisis de las tendencias de mercado.

En estos tiempos, las tendencias privilegian: las certificaciones a través de simbología e información en etiquetas; envases ligeros, fáciles de usar; productos diferenciados por colores; revaloración de conceptos como fresco y natural; envases biodegradables que ayudan al medioambiente; así como información a través de interacción digital. Hay que complacer el estilo y la imagen del cliente. Por qué no sorprender al consumidor en apariencia y sabor?

Hoy somos testigos del cambio. La sociedad ha empezado a reemplazar sal y azúcar por especias como el jengibre y edulcorantes como la estevia. El apoyo social es un ítem a favor en las campañas de marketing. Las huella de agua y los bonos de carbono generan valor a las empresas. El negocio sostenible viene ganando credibilidad. El desafío es formar una nueva generación con este perfil. Profesionales cuyo principal reto es atreverse a innovar.


La Molina, 31 de agosto del 2015