Agraria.pe | La Hermandad del Agua
COLUMNA DE
02 DE AGOSTO 2016 | 10:05

La Hermandad del Agua

Image

Ica y Huancavelica vienen sosteniendo una serie de reuniones no solo a nivel de gobernadores sino también de funcionarios y equipos técnicos. El diálogo entre ambas regiones es cordial y respetuoso y debería ser de infinita duración.

Conocido es que Huancavelica tiene en sus manos la solución al problema de la escases de agua de Ica, además que compartimos cuencas, por lo que permanentemente conversamos sobre hacer realidad el hermanamiento de estas dos regiones a través del recurso hídrico.

A la fecha, ya hemos logrado algunos acuerdos como la desactivación del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), el cuál será sustituido por el Proyecto Especial Huancavelica-Ica, que es lo que siempre debió haber ocurrido. Además, se está formando el consejo de cuenca.

También, de forma conjunta, se está proponiendo una ley respecto al canon de agua para compartir la riqueza de Ica con la zona alta de Huancavelica. Dicho proyecto debe ser debatido y aprobado en el Congreso de la República. Todas estas iniciativas son una serie de acuerdos formales que han generado confianza y avances entre ambas regiones.

Recordemos que el Gobierno que culminó realizó  una serie de proyectos de  afianzamiento hídrico en la parte alta de Huancavelica. Y el Minagri comprometió más de S/ 80 millones en un gran número de proyectos de embalsamiento, canalización, forestación, entre otros, obras que permiten que la zona alta de Huancavelica, así como en Ica, dispongan de agua todo el año.

Aprovecho estas líneas para agradecer al Gobierno del ex presidente Ollanta Humala por lo que hizo por Ica  y por el sector agrario nacional.

Ahora tengo mucho optimismo en el nuevo Gobierno. Estoy convencido que Pedro Pablo Kuczynski, priorizará no solo el agua potable, como ya lo ha anunciado, sino también le dará mucha importancia al agua para riego; y no solo eso, también pondrá énfasis en la culminación de la carretera Chincha-Ica, así como al puerto de Pisco.

Comentarios: