COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
12 octubre 2013 | 08:39 am Por: Angel Manero

INVERTIR EN QALIWARMA

Sin Imagens

César Vallejo en uno de sus mejores poemas -La Cena Miserable- escribe: “…Ya nos hemos sentado mucho a la mesa, con la amargura de un niño que a media noche, llora de hambre, desvelado... y cuándo nos veremos con los demás, al borde de una mañana eterna, desayunados todos!...”.

 

Pareciera que el gobierno quiere calmar la angustia que tuvo nuestro poeta dándoles desayuno a todos los niños a través de QaliWarma. No obstante habría que advertir que “el desayuno en la mañana eterna” del poema, es una metáfora que equivale a la muerte. No pretendo ser fatalista al respecto de QaliWarma sino por el contrario alcanzar algunas recomendaciones.

 

Mi experiencia en la agroindustria me ha permitido conocer de cerca el proceso de congelado de frutas a gran escala. Es un proceso crítico porque el producto va cortado, congelado y listo para el consumo humano. Las plantas de procesamiento tienen baños impecables, vestuarios, cortinas de viento, luces UV, cámaras de vigilancia, supervisores en todo momento y a pesar de esto, siempre hay problemas. Casi todas las empresas han tenido eventos de contaminación, tanto así que existen seguros específicos para este riesgo en el comercio exterior.

 

No es difícil sentenciar que el tema de entregar raciones preparadas y listas para el consumo en el colegio, con proveedores que no tienen ni la quinta parte del profesionalismo, experiencia e infraestructura de las principales empresas agroindustriales del país, ocasionará problemas a la salud de los beneficiarios en forma periódica.

 

Hace un tiempo propuse un esquema alternativo: Que cada centro de estudios tenga su comité donde participen las madres de familia, que se les entregue el dinero a ellos con supervisión de los profesores y que estos comités se encarguen de contratar localmente la preparación de los alimentos. Por lo general nunca hay problemas cuando la gente prepara sus propios alimentos y así se dinamiza la demanda local con productos de la zona.

 

Que maravillosos son los desayunos de papa o choclo con queso, un camote sancochado o frito, un huevo duro, unas tortillas de verduras, las sopas, el pan serrano, frutas frescas y desde luego la leche fresca de la zona.

 

Esta alternativa permitirá generar microempresas alrededor de este programa y el control es mucho más fácil que el sistema utilizado actualmente. Será necesario capacitación para que los ofertantes tiendan a una dieta sana y balanceada y esto crearía una cultura nacional de buena nutrición.

 

INVERTIR y AGROMINAS


El día de ayer, el reconocido economista Daniel Córdova del Instituto INVERTIR publicitó el programa AGROMINAS en Canal N. Sin duda una buena experiencia para INVERTIR, no obstante lo que llama la atención es que AGROMINAS solo avanza en función de lo que avanza INVERTIR. Ya he comentado antes que me gustaría que el MINAGRI se compre el pleito en la promoción de nuevas inversiones y allí no lo vemos alrededor de Conga, Cañaris, Tía María o Bear Creak.

 

De otro lado se refuerza mi crítica alrededor de la implementación de MIRIEGO. Este programa, que es una excelente idea, debió haber empezado entregando una ficha sencilla a cada alcalde distrital por encima de los 1,500 m.s.n.m. para que presenten en 10 líneas una idea de proyecto indicando altitud, fuente de agua, área estimada, número de beneficiarios, cultivos de la zona y vías de acceso. Con esta información MIRIEGO debió priorizar las localidades que tengan un mejor impacto económico-social para luego apoyarlos en la formulación de expedientes.

 

En el esquema actual donde se espera que lleguen los expedientes técnicos para su evaluación, en primera línea estarán aquellos municipios que tienen una empresa minera al costado que les haga los estudios rápidamente. No obstante que las zonas de influencia minera no son las más densas en potencial productivo y necesidades de los beneficiarios.

 

No estoy en contra que MIRIEGO apoye los proyectos mineros en riesgo, el problema es que se destine más recursos a acompañar a las mineras y no se apoye con mayor ambición a municipios con menos capacidades para hacer proyectos.

 

Adicionalmente, el Ministerio de Energía y Minas y el MEF deberían destinar fondos específicos y añadidos a los actuales para apuntalar los proyectos mineros en riesgo y no utilizar los recursos ordinarios del MINAGRI.

 

También se mencionó la visita de nuestro ministro Von Hesse a España para atraer inversión agroindustrial. Me pregunto ¿Las empresas españolas están en mejor posición que las empresas peruanas para invertir en agroindustria?  

 

12 de setiembre del 2013