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UPC Agronegocios

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05 noviembre 2013 | 07:57 am Por: UPC Agronegocios

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS: Mejorando los protocolos sanitarios

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Hernani Larrea Castro
Carrera de Administración y Agronegocios, Facultad de Negocios
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales orgánicos en el año 2012 presentaron una disminución del 24% con respecto al año anterior alcanzando un valor FOB de US$ 248,5 millones. De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión de la Promoción de Perú para la exportación y el Turismo (PROMPERU), nuestros cinco principales productos orgánicos fueron, en orden a su participación, café (41%), banano (33.5%), cacao (12%), quinua (3.5%) y maca (2%).

En el caso del café orgánico, las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 101 millones disminuyendo en un 47% y llegando a un volumen de 22 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 4,5 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden EE.UU. (32.5%), Alemania (28%), Bélgica (12%), Suecia (8%) y Canadá (7%). Las principales empresas exportadoras incluyen a Central de Cooperativas Cafetaleras COCLA (33.5%), Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida (9%), CEPICAFE (5%), CECOVASA (5%) y Corporación de Productores de Café Peru (5%).

En segundo lugar, el caso del banano orgánico. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 83 millones incrementándose en un 29% y llegando a un volumen de 121 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 0,69 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden Países Bajos (54%), EE.UU. (21%), Bélgica (7%), Alemania (6%) y Japón (5%). Las principales empresas exportadoras incluyen al Pronatur (34%), APROMALPI (21%), Sociedad Agrícola Saturno (13%), Liofilizadora del Pacífico (12%) y Selva Industrial (8%).

Otro caso en tener en cuenta es el cacao orgánico. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 30 millones con una disminución del 18% y llegando a un volumen de 9 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 3,3 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden Alemania (28%), EE.UU. (19.5%), Italia (15%), Países Bajos (13%) y Bélgica (10%). Las principales empresas exportadoras incluyen a Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (35.5%), Machu Picchu Foods (15%), Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO (9%), Asociación de Productores Cacao VRAE (6%) y Ecoandinos (6%).

Por último, revisemos el caso de la quinua orgánica. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 9 millones incrementándose en un 66% y llegando a un volumen de 3 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 2,87 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden EE.UU. (78%), Alemania (7%), Italia (5%), Australia (4%) y Canadá (2%). Las principales empresas exportadoras incluyen a Grupo Orgánico Nacional (48%), Aplex Trading (10.5%), Colorexa (10%), Cooperativa Agroindustrial Cabana (9%) y Wiraccocha del Perú (7%).

En lo que va del año, la Asociación de Exportadores (ADEX) informo que las exportaciones de productos orgánicos en los primeros ocho meses del año aumentaron, con respecto del monto alcanzado en el mismo periodo del 2012, con un valor FOB de US$ 110 millones (+7%). En el caso del café, en los primeros cuatro meses del año, el valor FOB disminuyó a US$ 20 millones (-64%) y 60 mil TM (-46%); si bien, es recién en el segundo semestre cuando se da el grueso de las exportaciones, nuestros problemas sanitarios son insalvables.

El análisis agroalimentario de nuestras exportaciones de productos orgánicos muestra la urgente necesidad de mejorar nuestros protocolos de higiene y calidad. Es importante ampliar nuestra oferta exportable pero teniendo en cuenta que los mercados de frutos orgánicos son estrictos en cuanto a las regulaciones sanitarias. Además, deberíamos acompañar las certificaciones con sellos de comercio justo para fortalecer nuestra imagen agrocomercial.