Agraria.pe | Es urgente cambiar la cultura en el manejo de pesticidas
COLUMNA DE
06 DE FEBRERO 2017 | 09:26

Es urgente cambiar la cultura en el manejo de pesticidas

Image

Por: Ing. Liliana Aragón Caballero
Decana Facultad de Agronomía, Universidad Agraria La Molina


Durante el desarrollo del III Foro Agrario de Cultivida: “Manejo Integrado de Plagas en el Perú”, en diciembre del 2015, considero que la gran mayoría de quienes participamos nos quedamos impactados al ver una fotografía de algunos agricultores consumiendo algunas bebidas en recipientes de pesticidas. Al finalizar el evento conversé con el Ing. Jorge Castillo (UNALM) sobre esa fotografía, mi primera pregunta fue si correspondía a años atrás. Me quedé aún más sorprendida cuando me dijo que la había tomado pocos meses antes del evento, es decir, ¡fue registrada a mediados del 2015!

Han transcurrido varios meses desde esa fecha, durante este tiempo en el contexto nacional hemos pasado por un cambio presidencial, y por ende, de funcionarios del MINAGRI que están fomentando las políticas agrarias que se plantearon durante la campaña electoral. El rol de velar por la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente debe continuar. Pero en campo, seguimos viendo envases tirados al pie de los canales de regadío o en los puntos de preparación de los “caldos” de pesticidas.

La acción de CAMPO LIMPIO o de AGROSANO, que consiste en transmitir los principios del triple lavado de los envases de pesticidas así como su ubicación en centros de acopio autorizados para darles el tratamiento respectivo de reciclaje, no es suficiente a pesar de la inversión que despliega el conjunto de empresas que son representadas por Campo Limpio o por los gremios como ProCITRUS, así como a través de lo que se transmite a los estudiantes de las distintas facultades de Agronomía de todas las universidades del país.

Hace falta una política nacional o una exigencia que obligue a cumplir esta acción.

¿Por qué la agroindustria sí lo cumple? Por ser una norma necesaria de cumplimiento a fin de alcanzar la certificación de buenas prácticas de agricultura. ¿Por qué no lo hace el agricultor que no exporta? Porque no existe ninguna exigencia, solo la sensibilización que promueven quienes hablan de los impactos negativos en el cuidado del ambiente y la salud; solo aquellos que se sensibilizan son los pocos que evitan la contaminación.

¡Cuán importante es la acción del Gobierno para poner más atención a este tema! Si bien es cierto se cuenta con un programa nacional de control biológico, ¿no deberíamos dar un paso más y promover un programa nacional de manejo integrado de plagas?

Comentarios: