COLUMNA DE:
Sandro Barreto

Sandro Barreto

04 enero 2016 | 10:03 am Por: Sandro Barreto

El Puente Q\'eswachaca y como hacer que las cosas sucedan

El Puente Q\'eswachaca y como hacer que las cosas sucedan
Finalizado el 2015 e Independientemente de los resultados obtenidos por su organización, el reto para todos los directivos en el 2016 es “hacer que las cosas sucedan”; es decir: que se cumplan los objetivos establecidos en los presupuestos aprobados. Para ello es necesario ejecutar los planes, programas e iniciativas que se elaboraron como soporte de todos los números que se han comprometido y ofrecido alcanzar con la calidad requerida, ya que “cantidad sin calidad no genera sostenibilidad”.

Una actividad que grafica claramente lo que significa ejecutar un plan y lograr el resultado esperado (en términos de cantidad y calidad), es la que todos los años se lleva a cabo en la primera quincena de junio en el distrito de Quehue, provincia de Canas, departamento de Cusco. En ese lugar, a 3,700 m.s.n.m., los integrantes de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro ejecutan magistralmente el plan para renovar el puente colgante Q’eswachaca. El puente, que atraviesa el rio Apurímac y tiene 29 metros de largo,  es el único puente existente que utiliza tecnología inca, por ello; los conocimientos, técnicas y rituales vinculados a su renovación han sido declarados por la Unesco como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre del 2013. Según los historiadores este puente elaborado con la fibra vegetal llamada qoya ichu, se  renueva desde hace 550 años. Este puente formó parte de la red de caminos incas o Qhapac Ñan.

¿Qué misteriosas fuerzas son las que intervienen para que alrededor de 1,000 personas entre hombres, mujeres y niños ejecuten orquestada y magistralmente el proceso de construcción del puente Q’eswachaca en el plazo establecido y con la calidad requerida? La respuesta se encuentra en el poder de influencia desplegado por el  sacerdote andino Cayetano Canahuiri (encargado de los rituales y ofrendas), junto con los maestros Victoriano Arizapana y Eleuterio Ccallo (directores de la renovación del puente). En resumen; “la magia” está en las condiciones que crean estos tres directivos para que su equipo de lo mejor que tiene, en cada momento de esta jornada de 4 días.

Las organizaciones con un norte bien definido están en un permanente viaje hacia su visión, por ello cada año deben construir los puentes que las acercan con mayor precisión al destino elegido. Al margen de que usted cuente con un equipo idóneo, esta dinámica evolutiva requiere que en el mundo empresarial los directivos desplieguen su poder de influencia para que los integrantes de su plantel rindan al máximo y consigan los resultados esperados; con mucha mayor razón si en sus planes para este año hay “nuevas formas de hacer las cosas” (estrategias, tácticas, métodos o procedimientos). No pretenda que su equipo logre resultados con nuevos esquemas si estos no han sido adecuadamente difundidos y vendidos por usted; si ellos no han comprendido lo nuevo lo más probable es que usted no se haya hecho entender. Su trabajo también implicará ayudar a su equipo para que salga de su zona de confort y venza sus temores, de manera que ellos, con usted a su lado, se atrevan a correr riesgos que los llevarán a tener mejores resultados. Usted debe seguir el infalible proceso de 4 pasos (explicar, demostrar, dejar hacer y dar retroalimentación sobre lo observado) hasta que la aplicación de lo nuevo empiece a dar resultados. Lo nuevo no es un software que se instala en una máquina y hace que la máquina funcione de inmediato como se espera; lo nuevo se instala en personas y debe reemplazar a lo viejo a través de un proceso personalizado en cada individuo, ya que las personas, salvo un poderoso quiebre, no nos reprogramamos con la velocidad que se reprograman las máquinas. Para que usted incremente su poder de influencia es necesario que usted desarrolle estas 5 competencias básicas del liderazgo:

1.    Capacidad Personal: puesta en evidencia al ser un experto técnico y profesional, al analizar situaciones y resolver problemas, al innovar y al practicar el autodesarrollo. (no basta con parecer, hay que ser)
2.    Orientación a resultados: demostrada al promover la obtención de resultados, establecer metas ambiciosas y tomar la iniciativa asumiendo la responsabilidad por los resultados. (si usted se compromete podrá comprometer a su equipo)
3.    Habilidades interpersonales: manifestada con comunicación asertiva, frecuente y convincente, inspirando y motivando a los demás para que consigan un alto rendimiento, estableciendo relaciones, desarrollando a los demás y finalmente, colaborando y trabajando en equipo. (hágase visible y genere confianza)
4.    Liderar el cambio: al tener perspectiva estratégica, al impulsar, promover y defender el cambio y al conectar al equipo con el mundo exterior. (ir por lo nuevo eliminando temores)
5.    Carácter: reflejado en un elevado coeficiente de inteligencia emocional, por su sencillez y transparencia, por ser honesto consigo mismo y con los demás, por cumplir con sus promesas y compromisos, por modelar los valores de la organización, por ser consecuente, tenaz y  por asumir su responsabilidad. (recuerde que las acciones son más poderosas que las declaraciones)

Es posible adquirir o fortalecer estas competencias si usted se esfuerza cotidianamente en conocerse a profundidad, pues esta es la llave de la mejora continua. Cuando el individuo se transforma y mejora, adquiere el poder para facilitar la transformación de las personas con las que interactúa. Anímese a dar este trascendental paso iniciando el año y con seguridad tendrá un feliz 2016!!!

Si desea más información sobre este tema escríbanos a: servicioalcliente@goldenage.pe, o visite la página web: www.goldenage.pe