COLUMNA DE
30 DE NOVIEMBRE 2016 | 09:04

El elixir de la juventud y la investigación

Image

Cada ciclo académico, ingresan a la Facultad de Agronomía 90 futuros Ingenieros Agrónomos, con expectativas, ilusiones, desafíos y retos. Esto es una inyección de juventud, y pienso que es el motor para que quienes somos parte de la Universidad nos sintamos motivados a esforzarnos por la mejora e innovación. Durante estos cinco  años los vemos desenvolverse, crecer en conocimiento y en todo el proceso de formación que los convertirá en futuros profesionales. Ellos tienen mucha iniciativa y todo el deseo de cambiar al mundo.

Lo veo no sólo en la relación profesor - estudiante, sino también en las actividades típicas de La Molina como la tradicional Gymkana o el reconocido Corso (todos los egresados molineros recordamos con emoción o satisfacción esos momentos, por las anécdotas vividas). Y es que a través de estas actividades nos identificamos con nuestro sello de La Molina, cultivamos al hombre, como menciona nuestro escudo, a través del trabajo de equipo, durante días y semanas. En esos días los estudiantes se amanecen pintando las maquetas que se articularán en el corso y pasan varias tardes ensayando las barras y el ingenio para diseñarlas.... Cuando llega ese día me fascina ver todo ese despliegue.

Qué tal ventaja comparativa tenemos quienes trabajamos en una universidad, pues cada ciclo en cierta forma nos “inyecta” ese elixir de la juventud. Y no solo se proyecta a estas actividades, pues con la nueva Ley Universitaria se promueve más la investigación a través de círculos de investigación y promoción de emprendimientos. Es increíble cómo por iniciativa de los propios estudiantes se formaron círculos de investigación hace más de 10 años en nuestra Facultad, liderados por profesores dedicados a la investigación.

Otro ejemplo de emprendimiento es el grupo de estudiantes y bachilleres del Programa de Investigación en Hortalizas, quienes conforman el grupo “Ajíes del Perú”, y forman parte del proyecto de investigación de cadenas de valor de Capsicum spp (financiado con fondos belgas del consorcio de universidades flamencas – VLIR). En el PIPS Hortalizas se mantiene una colección del germoplasma de las distintas especies de Capsicum. Los objetivos se proyectan hasta el desarrollo de presentaciones para la culinaria, por lo que han empezado a elaborar cremas cuyo insumo son nuestros típicos ajíes y que son originarios del Perú. De hecho varias muestras de estas cremas fueron presentadas durante la visita del Ministro de Agricultura de Finlandia. Los reconocimientos y felicitaciones destilaron naturalmente, realmente fue una delicia y no tienen nada que envidiar a las presentaciones comerciales. Mi reconocimiento a los estudiantes quienes son nuestro “motor” y razón de perseverar en la mejora continua.

Comentarios: