COLUMNA DE:
Angel Manero

Angel Manero

Ingeniero Agroindustrial con Maestría en Administración de Agronegocios. Consultor senior en Desarrollo Productivo y Negocios Agrarios.
03 octubre 2010 | 02:26 am Por: Angel Manero

Ayacucho, marca país y el azúcar

Sin Imagens

Acabo de visitar Ayacucho, al llegar al aeropuerto se puede leer en un mural esta conocida canción: "Adiós pueblo de Ayacucho, perlaschayay... ciertas malas voluntades... perlaschayay.. hacen que yo me retire..."…y es que en las décadas anteriores el agro ayacuchano prácticamente se abandonó y descapitalizó y luego que las malas voluntades de la lucha armada cesaron, Ayacucho se encontró con una economía del país abierta al mundo, con su infraestructura destruida y por lo tanto con más dificultades para recuperarse.

Pero esta situación esta cambiando, los esfuerzos que se están haciendo en quinua, palta y maíz morado ya deben estar superando los USD 2 millones en ventas y lo más importante con utilidades para el agricultor. Ya podemos ver tractores en las comunidades que han sido comprados por los mismos agricultores.  

Gracias a Solid Perú pude recorrer los alrededores de Vilcashuaman, una zona paisajista espectacular, lástima que no tenga carretera asfaltada. Los gobernantes ayacuchanos deben darse una vuelta por la carretera Lunahuaná -  Yauyos y ver cómo con poca inversión se asfalta una carretera angosta de poco tránsito y con intervención del sector privado.

También pude advertir que varios candidatos a la presidencia regional incluyen dentro de su plan de gobierno el rechazo a los cultivos transgénicos. Esto me hizo preguntar en qué quedó lo de nuestra marca país y su eslogan que trabajaba PROMPERU.

Ecuador tiene calidad de origen; Colombia es pasión; Bolivia lo autentico aún existe; España Spain is different; Méjico Beyond your expectations; Taiwan Touch your Heart. Una modesta sugerencia: Perú, país natural o Naturally Peru.

Cada vez que asume un nuevo ministro de agricultura le preguntan qué va a pasar con los transgénicos, cuando este tema debiera ser política de estado y hasta ahora no se conforma un equipo técnico de reconocido prestigio y multidisciplinario que analice los costos y beneficios del tema. Mi opción y como lo he comentado antes es por la declaratoria del "no" a los transgénicos, pero esta declaratoria debe ser promocionada para dar una señal fuerte al mundo y de paso dar un respaldo a los agentes económicos que pueden dar valor a nuestra biodiversidad.

Este tema de nuestra biodiversidad y su valor económico no está muy claro aún, con todo el cariño que le tengo al Ministro Brack hay que reconocer que las cifras que brindó acerca del impacto económico de nuestra biodiversidad han estado algo infundamentadas (En: http://cendoc.cepes.org.pe/cendoc/node/6135). Valdrá la pena ir a la II Convención de Agronegocios y Biodiversidad que organiza la UPC este 15 de Octubre, es una oportunidad para salir con una idea más clara del tema.

El azúcar ya es un tema conocido. El precio internacional se ha incrementado en los últimos dos meses, pero se ha incrementado en menos de USD 4 cent/libra es decir casi USD 9 cent/Kg, sin embargo aquí se ha incrementado en más de treinta centavos de dólar el kilo.

Hay que reconocer que la industria del azúcar le da una lección a todo el agro, una industria consolidada que tiene cierto control sobre la oferta. Y que puede situar el kilo de azúcar alrededor de los tres soles, lo cual no es un precio muy alto para el consumidor, pero sí muy rentable para los ingenios.

Hay que decir también que aquí no hay abuso de poder dominio ya que cualquier persona u empresa puede entrar a producir azúcar o importarla. Es imposible que en productos del agro pueda existir abuso de poder de dominio, lo que hay son estrategias temporales de manejo de oferta que pueden aprovechar unas semanas para lograr un alza en el mercado (lo que los economistas llaman quedarse con los excedentes del consumidor) semanas después el precio baja y luego de algún tiempo volverá a subir.

El Ministerio de Agricultura lejos de preocuparse y reunirse con los azucareros debería celebrar que un sector del agro gane dinero, deberían estar preocupados porque suceda lo mismo con el arroz, con la papa, con el maíz, con la palma aceitera etc. Un agro rentable es lo mejor que le puede pasar al país y a su sector rural.