COLUMNA DE:
Ing Liliana Aragón Caballero

Ing Liliana Aragón Caballero

Docente del departamento Académico de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Decana de la Facultad de Agronomía
20 junio 2016 | 12:05 pm Por: Ing Liliana Aragón Caballero

AGROECOSISTEMAS DEL PERÚ: UNA EXPERIENCIA QUE NUESTRAS AUTORIDADES DEBERÍAN VIVIR

AGROECOSISTEMAS DEL PERÚ: UNA EXPERIENCIA QUE NUESTRAS AUTORIDADES DEBERÍAN VIVIR
Por: Ing. Liliana Aragón, decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

AGROECOSISTEMAS DEL PERÚ es uno de los cursos del doctorado de Agricultura Sustentable de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). El curso implica visitar por 21 días distintas zonas agroecológicas del Perú. Quienes han tenido esta vivencia tienen la certeza que es una experiencia increíble, no solo por el hecho de verificar la diversidad de climas, paisajes, especies vegetales, etc., sino por la riqueza de ventajas comparativas que tiene el Perú para producir distintos cultivos que pueden ser ofertados a un mercado cada vez más exigente en calidad.

El viaje consiste en visitar Sierra y Selva Central, luego se viaja desde Tingo María hacia Tarapoto vía Tocache, posteriormente hacia Moyobamba y Chachapoyas para luego cruzar los Andes y llegar a Chiclayo, de allí partir hacia Trujillo y finalmente retornar a Lima. Definitivamente no es un viaje de turismo, como algunos podrían pensar, pues el ritmo de viaje es intenso, con partidas diarias entre las 5 o 6 de la mañana, visitas a campos de cultivo, instituciones de investigación, universidades, empresas, etc.

El recurso humano que caracteriza a cada una de las instituciones es lo más valioso; el empeño, la iniciativa y la proactividad asegura que estos centros, empresas y universidades sigan avanzando a pesar de algunas limitantes que podrían presentarse. En otros casos, la excelente gestión de algunas instituciones es sorprendente, lo cual asegura un equipamiento con niveles de calidad para una investigación que no se diferencia de lo que podemos encontrar en universidades extranjeras.

Resalta el hecho que en zonas en conflicto y con niveles de inseguridad los agricultores tienen hoy la posibilidad de invertir en cultivos alternativos que aseguran rentabilidad.

Esta vivencia deberían pasarla muchos de los congresistas de la República, sobre todo aquellos que están alejados de la realidad del país, aquellos que nunca han pisado el campo. Creo que luego de esta vivencia acelerarían la emisión de leyes que fomenten el desarrollo, reduzcan las trabas y se establezcan las facilidades para fortalecer un sector que asegura el desarrollo.